Después de que Javier Tebas, presidente de LaLiga, reconociera en una entrevista a la COPE que “hay un antes y un después en el VAR tras la llamada de Florentino Pérez a Luis
Rubiales”, dejando entrever un posible trato de favor para los blancos en el estamento arbitral, el Real Madrid se ha visto beneficiado por las decisiones de los colegiados en los dos últimos partidos que ha jugado en el Santiago Bernabéu, contra el Sevilla y el Atlético. Paralelamente, ha habido decisiones arbitrales que han perjudicado al Barça como penalti no pitado a De Jong anteayer en Bilbao con 0-0 en el marcador.
Liga (Jornada 5): Granada-Barça 2-0
– Árbitro: Cuadra Fernández
– VAR: Mateu Lahoz
Falta de Antonio Puertas sobre Lenglet en la jugada del primer gol del Granada, obra de Azeez en el minuto dos. Ni Cuadra Fernández ni Mateu Lahoz vieron punible la acción del centrocampista del Granada, que desplazó a Lenglet impidiéndole saltar para despejar.
Liga (Jornada 16): Real Madrid-Espanyol 2-0
– Árbitro: Jaime Latre
– VAR: Alberola Rojas
Segunda amarilla perdonada a Vinicius tras una dura entrada sobre David López antes del descanso, con 1-0 en el marcador. El extremo brasileño arrolló al futbolista del Espanyol, pero de forma incomprensible no fue expulsado. Si bien es cierto que el VAR no puede entrar en las tarjetas amarillas, la jugada era suficientemente clara para verla en directo. Además, también antes del descanso, Calleri reclamó un empujón dentro del área de Carvajal que tampoco pitaron como penalti.
Liga (Jornada 17): Real Sociedad-Barça 2-2
– Árbitro: Alberola Rojas
– VAR: Gil Manzano
Penalti no señalado en el tiempo añadido de Llorente sobre Piqué tras un agarrón, cuando el central del Barça se disponía a cabecear el balón al fondo de la red. Pese a la consulta del VAR no se pitó. En la primera parte, hubo un penalti sí castigado de Busquets sobre Llorente muy similar a la salida de un córner.
Liga (Jornada 10): Barça-Real Madrid 0-0
– Árbitro: Hernández Hernández
– VAR: De Burgos Bengoetxea
El Real Madrid reclamó dos penaltis sobre Varane (cometidos por Lenglet y Rakitic) que no se pitaron. El de Lenglet no debió pitarse ya que Benzema tocó el balón con la mano en la jugada precedente, pero el agarrón de Rakitic sí tenía que haber sido castigado por el colegiado.
Supercopa de España (Semifinales): Barça-Atlético 2-3
– Árbitro: González González
– VAR: Martínez Munuera
En este partido se produjo una acción surrealista, ya que González González mostró amarilla a Thomas por una agresión a Umtiti dentro del área a la salida de un córner, cuando la pelota ya estaba en juego. El colegiado ordenó repetir el saque de esquina sin pitar penalti. Además, tampoco se pitó un penalti sobre Arturo Vidal por un agarrón ni una mano de Piqué que también debió ser sancionada como pena máxima. El VAR sí actuó a la hora de anular los goles de Arturo Vidal, por un fuera de juego al límite, y de Messi, tras controlar con el brazo.
Liga (Jornada 20): Real Madrid-Sevilla 2-1
– Árbitro: Martínez Munuera
– VAR: Soto Grado
El Sevilla mostró su indignación con el uso del VAR en el gol anulado a Luuk de Jong que abría el marcador tras un leve bloqueo de Gudelj sobre Militao. Tras ver la repetición se apreció que el mediocentro sevillista impedía al central merengue correr hacia su marca, pero Gudelj no se movió y fue Militao el que ocupó el espacio de su rival.
Liga (Jornada 22): Real Madrid-Atlético Madrid 1-0
– Árbitro: Estrada Fernández
– VAR: Sánchez Martínez
Penalti claro de Casemiro sobre Morata no pitado con 0-0, cuando el delantero del Atlético de Madrid se disponía a disparar solo ante Courtois. Además, en ese partido Sergio Ramos lesionó a Morata en una acción que no fue ni considerada como falta.
Copa del Rey (1/4): Athletic-Barça 1-0
– Árbitro: Martínez Munuera
– VAR: Hernández Hernández
Penalti no señalado sobre De Jong tras una carga por la espalda de Capa, cuando el marcador de San Mamés todavía lucía 0-0. El colegiado no requirió la ayuda del VAR para resolver la polémica.
Source link