El defensa del Bayern de Múnich, Jérome Boateng, manifestó que Alemania ha dado “un paso atrás” en la lucha contra el racismo. Declaraciones que se enmarcan dentro del episodio que sucedió la semana pasada en un partido de Copa en Gelsenkirchen, cuando el joven jugador del Hertha de Berlín, Jordan Torunarigha, de 22 años, internacional por las categorías inferiores de la selección alemana y cuyo padre es nigeriano, recibió cánticos racistas imitando el sonido de un mono durante el partido disputado en el Veltins Arena contra el Schalke 04, que acabó con triunfo para el conjunto local (3-2), que le dio el pase a los cuartos de final de la competición del K.O., donde se enfrentará precisamente al Bayern de Múnich. Unos incidentes que provocaron que la Federación Alemana y la Policía Local abriera una investigación.
“Me sorprendió y me duele”, lamenta Boateng en una entrevista a la agencia SID, filial deportiva de AFP, que añadió: “Ver a un joven en Alemania llorando en el suelo porque sufre ataques racistas es muy triste”. Boateng también recordó un episodio similar que vivió él mismo: “Sí, a mí también me sucedió de vez en cuando en la Bundesliga”, aseguró el internacional alemán de 31 años y de origen ghanés, campeón del mundo en 2014. En 2016, Boateng incluso recibió un ataque público por parte de un líder de extrema derecha.
“Desafortunadamente no siempre podemos localizar bien de donde vienen los insultos y no queremos darles la satisfacción de mostrar que estamos afectados”, explicó Boateng, que de todas maneras, reconoció que “no es agradable escucharlo” y que reclama la ayuda “de los fans que están certa para que puedan identificar a los autores”.
“Es una sensación muy desagradable. Es triste y doloroso para muchas personas
Boateng va más allá y se pregunta cómo puede afectar no solo al fútbol sino a la sociedad en general: “Es una sensación muy desagradable. Estamos pensando en el futuro, tengo hijos en Alemania. Pensé que habíamos superado esta etapa, y así fue. Pero desafortunadamente dimos un paso adelante atrás, y es triste y doloroso para muchas personas “.
Condena firme y multa al Schalke 04
Ya después del partido en cuestión, disputado la semana pasada, el entrenador del Hertha Berlín, Jürgen Klinsmann, que dimitió este pasado martes y fue relevado por el que era su ayudante, Alexander Nouri, lamentó los incidentes y cánticos que sufrió el joven jugador alemán y también lo hizo el técnico del Schalke 04, David Wagner, con quien el propio Torunarigha tuvo un encontronazo, tirando una caja de botellas al suelo y acabó expulsado, aunque por un choque anterior con un rival: “Estoy con Jürgen, eso no está bien. En nombre del Schalke, me gustaría disculparme con el Hertha y con el jugador”.
El Schalke 04 fue multado con 50.000, que irán destinados a financiar talleres contra la discriminación
Por estos lamentables cánticos y el triste comportamiento de algunos de sus aficionados, el Schalke 04 fue multado con 50.000 euros, que servirán para financiar talleres contra la discriminación.
Source link