La Real y el Eibar no pierden de vista cada paso del Gobierno Vasco a causa del incendio propagado el 6 de febrero en un vertedero de Zaldibar. El Departamento de Salud del ejecutivo sigue recomendando restringir la actividad deportiva al aire libre en la zona durante los próximos días, hasta que el jueves se conozcan los resultados de los últimos análisis efectuados. La consecuencia deportiva es que el margen para que el duelo guipuzcoano se celebre esta semana se reduce, por lo que apunta a mediados de marzo, tras la semifinal de la Copa del Rey.
Los responsables del Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Medio Ambiente aclararon en la mañana de hoy que levantar la medida de suspender el deporte a la intemperie no sólo dependerá de los niveles de toxicidad detectados, sino también del estado del incendio en el vertedero y de la climatología. Las partículas de aire que son nocivas para la intensa práctica deportiva -un partido de fútbol profesional, por ejemplo- están siendo procesadas en Madrid y hasta el jueves no se conocerán los niveles de su calidad.
En la Real acatarán todo aquello que el Gobierno Vasco aconseje y el Eibar tiene previsto pronunciarse durante el día de mañana sobre las entradas que se vendieron para el partido que, en condiciones ordinarias, se hubiera disputado hoy en Ipurua. La Liga pondrá encima de la mesa una fecha y los clubs tendrán que consensuar una respuesta. A nada que se confirme la imposibilidad de jugar esta semana, el pulso guipuzcoano se aplazará a mediados de marzo.
La semana que viene el partido de la Real abre la jornada y se disputa el viernes, en Anoeta contra el Valladolid. En la primera de marzo llega la vuelta de las semifinales de Copa contra el Mirandés, por lo que el encuentro ante el Eibar se iría hasta una de las dos siguientes. La semana del 9 al 15 de marzo o la del 16 al 22.
Aplazar el partido a la última semana del próximo mes está descartado, ya que hay parón por compromisos con las selecciones y tanto la Real como el Eibar tienen internacionales en sus plantillas. La fecha definitiva coincidiría con partidos de Champions y Europa League, de modo que sería en horario vespertino, respetando la norma que prohíbe la coincidencia exacta de dos competiciones del máximo nivel.
La contaminación se reduce
“Nuestra idea es que los niveles tóxicos vayan bajando”, afirmaron ayer Saioa
Ferro, responsable del Servicio de Aire del Gobierno vasco, y Joseba
Bidaurrazaga, el subdirector de Salud Pública de Bizkaia. El fuerte viento de las últimas horas en varias zonas del territorio dispersa los contaminantes y rebaja la concentración de toxinas. Uno de los tres focos del incendio fue sofocado ayer en el vertedero de Zaldibar.
Las sustancias que han contaminado el aire son dioxinas y furanos. Desde el Gobierno Vasco aclaran que no afectan a la salud de la población “ni a corto ni a largo plazo” y puntualizan que haría falta una exposición de las emisiones tóxicas “durante meses y años”. El desprendimiento que originó el desastre medioambiental en Zaldibar, con los posteriores incendios y la presencia de partículas nocivas en el ambiente sucedió hace 11 días, el pasado 6 de febrero.
El aplazamiento del Eibar-Real sólo ha sido una de las consecuencias del conflicto. El Gobierno Vasco hace un llamamiento a la calma ante el revuelo social y el cruce de acusaciones políticas que han surgido en los últimos días.
La Real Sociedad no se desmarcará de su postura inicial: preservar hasta el final la salud de futbolistas y espectadores. El Eibar apretó hasta que pudo para que el duelo guipuzcoano se jugara ayer, pero finalmente dio el visto bueno a las recomendaciones del Gobierno Vasco. Ahora es la Liga de Fútbol Profesional la que trasladará la pelota al tejado de los clubs, que tienen hasta mañana martes a las 14.00 horas para llegar a un acuerdo y consensuar una fecha para la celebración del partido. Cuando haya luz verde, tendrán que transmitírselo tanto a la Liga como a la Federación Española.
Source link