Ter Stegen, el portero que más pases dio desde la Liga 2005-06


Marc André ter Stegen ha revalorizado su importancia en el juego colectivo del Barça con el plan táctico de Quique Setién. Desde que llegó al banquillo del Camp Nou el nuevo entrenador azulgrana a principios de enero, el portero alemán es el elemento clave en la salida de balón del equipo, una obsesión del entrenador cántabro, que no quiere rifar una sola pelota. Ese guión encontró su aplicación más fiel en el partido que el Barça ganó al Getafe. Según los datos de OPTA, Ter Stegen batió el récord de pases en un portero desde la Liga 2006-2006. Fueron en total 69 pases, de los cuales 55 fueron a su destinatario.



Esa característica presenta sus paradojas. Para empezar, tanta reiteración en el pase, al portero y del portero, arrancó pitos de la grada del Camp Nou, pero a la vez provocó también impaciencia en el rival, generando espacios que el Barça agradeció en el plano ofensivo. Ya dijo Setién que Ter Stegen era “el mejor portero” posible para construir su idea de fútbol, que asume el riesgo de perder una pelota peligrosa a cambio de madurar la jugada desde atrás, lo que permite a su equipo tener siempre un jugador extra respecto al adversario. La otra paradoja es que Ter Stegen, también como víctima del propio sistema defensivo del equipo, ya sea con Ernesto Valverde o con Setién, ha recibido 29 goles en 24 partidos, demasiados para un club que aspira a revalidar el título de campeón de Liga.

El porcentaje de acierto en el pase de Ter Stegen, 79%, superó a algunos centrocampistas del Getafe, como Maksimovic (64%). El ‘1’ fue el quinto en el ránking de pasadores del Barça. Llegó a hacer más pases que Leo Messi (48), Arthur Melo (66) o Frenkie de Jong (52). Por elección, el guardameta prefirió sistemáticamente salir por el pasillo central en lugar de hacerlo por los costados y esa realidad la prueba la estadística de los receptores de sus pases: diez fueron para el central Gerard Piqué y otros tantos para los centrocampistas Sergio Busquets y Frenkie de Jong, seguidos por otro central, Samuel Umtiti, con nueve. En cambio, los laterales no fueron objetivo de los pases de Ter Stegen: ni Jordi Alba ni Junior Firpo fueron escogidos como destinatarios, mientras Sergi Roberto sólo recibió dos. La variante que empleó Ter Stegen fue colocar de vez en cuando pases largos. Así, seis de ellos fueron para Antoine Griezmann y otros dos a Messi.

Un paradón que salvó el 2-2


Ya desde los primeros días, Ter Stegen advirtió ese cambio en su papel con Setién. “Tenemos un nuevo entrenador, que está intentando cambiar algunas cosas”, deslizó. Con todo, lo más importante ante el Getafe fue su doble paradón para salvar el 2-2. Pese a sus dos asistencias de gol en la Liga, lo más importante para el portero sigue siendo parar.

10 pases: a Piqué, Sergio Busquets, De Jong.

9 pases: a Umtiti.

6 pases: a Griezmann, Arthur.

2 pases: a Messi, Sergi Roberto.

1 pase: a Arturo Vidal.

0 pases: a Jordi Alba, Junior, Ansu Fati, Rakitic.



Source link