Duermen el sueño de los justos investigaciones sobre red de corrupción en que participaron Peña Nieto, Luis Videgaray, Gerardo Ruiz Esparza, Émilio Lozoya y otros.
El abogado Paulo Díez Gargari pidió este lunes al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que atienda las diversas denuncias que ha presentado desde hace años en relación con Aleática (antes OHL), incluida la de “conspiración de Estado” ejecutada por instrucciones del entonces presidente Enrique Peña Nieto”.
“A partir del reconocimiento de la Titular de la SFP de un “deshonroso contubernio” entre Ruiz Esparza y Aleática (antes OHL), he solicitado al Fiscal Gertz Manero que atienda las denuncias que he presentado desde hace años en relación con este tema, incluida la de la “conspiración de Estado” ejecutada por instrucciones de Peña Nieto, para beneficiar a Aleática y dañarme a mí”, dijo Díez Gargari a Aristegui Noticias.
En carta dirigida al Fiscal General, Díez Gargari dice que el pasado 1O de febrero presentó una nueva denuncia de hechos con apariencia de delito en relación con la Autopista Amozoc-Perote y el Libramiento Perote ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR”).
En relación con lo anterior -añade-, me permito hacer de su conocimiento que el 13 de febrero de 2020 la Titular de la Secretaría de la Función Pública, Dra. lrma Eréndira Sandoval Ballesteros, hizo público el Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019 (el “Informe SFP”) en el que se incluyó un apartado relativo a los resultados de la auditoría practicada por dicha Secretaría de la Función Pública (“SFP”) en relación con la “Concesión del tramo carretero Autopista Amozoc-Perote y Libramiento de Perote”.
En ese Informe, la SFP señala, entre otras cosas, que en julio de 2004, la SCT inició el procedimiento de revocación de la concesión por incumplimientos reiterados de la concesionaria. Añade que los errores constructivos que ocasionaron sobrecostos por 1,442.9 mdp no pueden iustificar la prórroga al plazo de la concesión de la carretera y mucho menos al libramiento por 30 y 20 años, respectivamente.
A partir de las numerosas irregularidades detectadas en la auditoría practicada por la SFP, ésta termina por recomendar (correctamente) que la SCT revoque la concesión de la Vía Concesionada y el Libramiento de Perote.
Se recomendó a la SCT revocar la concesión y la SFP ha iniciado las investigaciones respecto de las presuntas responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas involucradas.
Además -señala también Díez Gargari-, en el acto de presentación del Informe SFP, la Titular de la SFP manifestó, en relación con las irregularidades referidas, que: Esto fue posible gracias al deshonroso contubernio de la pasada Secretaría de Comunicaciones v Transportes y la empresa OHL y por si fuera poco se hizo una prórroga sin fundamento alguno en la que se dio en concesión este libramiento por un periodo de 20 y de 30 años”.
El abogado Díez Gargari apunta también que los hechos con apariencia de delito objeto de la denuncia que presentó en octubre de 2016 y los identificados por la SFP en la auditoría practicada por dicha dependencia en relación con la concesión de la Autopista Amozoc-Perote y del Libramiento de Perote son prácticamente idénticos.
En el documento, Díez Gargari agrega:
Lo anterior deja en evidencia el actuar irregular del Agente del Ministerio Público Federal Antonio Miguel Gascón Maqueo en la Carpeta de Investigación FED/SEIDF/UNAI-VER/1827/2016 y la necesidad de que la FGR inicie a la brevedad una investigación seria de estos hechos y, en su oportunidad, ejerza la acción penal en contra de quien o quienes cometieron estos hechos delictivos o participaron en su comisión.
Asimismo anuncia que en los próximos días presentará ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, a cargo de la doctora María de la Luz Mijangos, “una nueva denuncia en relación con los hechos con apariencia de delito que denuncié ante la entonces Procuraduría General de la República el 9 de enero de 2017”.
Y se queja Díez Gargari:
Muchas otras carpetas de investigación iniciadas a partir de denuncias que he presentado desde hace años en relación con esta sofisticada red de corrupción colusoria público-privada en la que participan, entre otros, Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, Gerardo Ruiz Esparza, Émilio Lozoya Austin, Eruviel Ávila Villegas, Aleática (antes OHL) e IFM lnvestors (accionista de control de Aleática) siguen (inexplicable e injustificadamente) durmiendo el sueño de los justos en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.
Lo conveniente -concluye- sería que esta revisión sea ejecutada por personal que no esté adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y que la misma incluya la actuación de los servidores públicos de la FGR que han tenido a su cargo esas carpetas de investigación.
Informe de la Fiscalización de Función Pública y la corrupción de Aleática by Aristegui Noticias on Scribd