Al ser interrogado sobre la posibilidad de que haya elementos para presentar una acusación contra su antecesor, el presidente reiteró su posición de no perseguir a gobernantes del pasado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, según la información que él tiene, no existe una investigación contra el exmandatario federal, Enrique Peña Nieto, tal y como lo informó el jueves el periódico The Wall Street Journal.
“No tengo yo elementos para sostenerlo. Lo que existe es el proceso contra el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya. No hay una investigación, que yo sepa, en contra del expresidente Peña”, comentó durante la conferencia matutina.
El diario estadounidense afirmó, citando declaraciones de un alto funcionario mexicano, que la justicia investiga a Peña Nieto como parte del caso de corrupción de más alto perfil en el país en años.
“La oficina del fiscal general tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en la planta de Agronitrogenados (comprada a Altos Hornos) y Odebrecht llega al más alto nivel”, aseguró la fuente el alto funcionario al medio de comunicación, refiriéndose a EPN.
Te puede interesar: México investiga a Peña Nieto tras captura de Lozoya: WSJ
Al respecto, López Obrador manifestó que la Fiscalía General de la República (FGR) es autónoma y que eso significa que no le informaban todo, “no tienen por qué”.
“Es una institución independiente. Antes estaba subordinada, no se hacía nada si no daba su visto bueno. Ahora el presidente en este aspecto se entera a partir de lo que informa a todos los mexicanos la FGR”, manifestó.
“Cuesta entender cómo es que el presidente no sabe si hay una investigación en contra del expresidente de la República. Pues así es porque ya no nos corresponde y nosotros como Ejecutivo no hemos presentado ninguna denuncia, por eso no puedo decir que existe”, agregó.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que haya elementos para sí presentar una acusación contra su antecesor. El mandatario federal reiteró que la posición de su gobierno es no perseguir a gobernantes del pasado a menos que los ciudadanos los pidan “porque pensamos que debemos pensar hacia adelante”.
Te puede interesar: Todos los caminos conducen a Peña Nieto, pero falta alguien que diga “él me ordenó”: Peniley Ramírez | Entérate
“Desde Salinas porque entregó los bienes de la nación a particulares, a sus allegados. A Zedillo porque lo del Fobaproa convirtió deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, 2 billones de pesos. Fox por traición a la democracia y delito electoral. Calderón por declarar la guerra al narco al mismo tiempo que se protegía a uno de los grupos de la delincuencia organizada como es de dominio público, el señor García Luna que está preso. A Peña Nieto por lo de Pemex, pero es la gente la que tiene que plantearlo, yo no quiero que nos quedemos anclados en el pasado”, manifestó.
López Obrador indicó que lo más importante es reforzar la conciencia del daño que causa la corrupción.
“Si se estigmatiza al corrupto… ni siquiera se hablaba de corrupción como si no existiera, 25 años pasaron sin que la corrupción se considerara delito grave. En 1994 reformaron el Código Penal para que la corrupción no fuese delito grave”, apuntó.
Y aunque reconoció que “todos los negocios jugosos que se hacían” tenían que llevar el visto bueno del presidente, reiteró que una eventual investigación contra Peña Nieto le correspondería a la FGR.
Te puede interesar: Ricardo Pierdant, el amigo de EPN que pagó impuestos de Angélica en EU, pero no liquidó los suyos en México
“Imagínense un negocio como la compra de las plantas de fertilizantes. Se pagaron como 800 mdd en general y costaba cuando mucho 50. ¿Cuánto fue la utilidad entre comillas, el robo? Les aseguró que no se llevó a cabo un negocio así tan jugoso en ningún país del mundo. Significó una ganancia de alrededor de 5 mil millones”, acusó.
“Si Peña Nieto sabía de esto, ¿por qué no investigarlo?”, le preguntaron los reporteros.
“Yo creo que tuvo que haber una autorización arriba y el que las vendió seguramente tuvo un buen padrino. Tanto el que las vendió como el que las compró”, respondió.
“¿Por qué no denunciarlo?”, insistieron los medios de comunicación.
“Eso que lo resuelva la FGR. No tenemos elementos nosotros. Suponemos que todas esas operaciones llevan el visto bueno del presidente. Tuvieron que llevar el visto bueno. Corresponde en este caso a la FGR. Están haciendo la investigación”, insistió.
“No es encubrimiento”, aseveró.