En cuerpo y alma – *****

Testr’l és lélekr’l (Idikó Enyedi, 2017) – Algunos derechos extranjeros – Arty Melodrama

Endre (Géza Morcsányi) es gerente de un matadero en Budapest. Un día la fábrica es visitada por un inspector del gobierno, Mária (Alexandra Borbély), cuya fría manera impersonal aliena a muchos de los trabajadores y cuyos hallazgos preliminares amenazan con dañar el negocio de la fábrica. Endre se siente atraída por Mária, pero sigue siendo distante, con el público llegando a darse cuenta de que está en el espectro autista y encuentra socialización dolorosamente difícil. Todo eso comienza a cambiar cuando los dos descubren, a través de un psicólogo visitante que está investigando al personal del matadero, que están teniendo exactamente los mismos sueños sobre los ciervos en un bosque. A medida que los dos se acercan el uno al otro, luchan con una variedad de obstáculos, incluyendo su diferencia en las edades, así como los problemas emocionales de Mária.

Habiendo ganado el Oso de Oro, el primer premio en el Festival de Cine de Berlín y habiendo sido nominado también al Oscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera, On Body and Soul es una de las películas más decoradas disponibles como película original de Netflix (aunque sólo está disponible en algunas partes del mundo; ver este enlace para ver qué partes). Toda la adulación es ricamente merecida en este caso ya que la película es uno de los romances más singulares y conmovedores del cine europeo reciente y una verdadera delicia para aquellos que la descubren entre las cantidades aparentemente infinitas de contenido en el servicio.

El estilo y el contenido de la película pueden ser desdirectos para algunos espectadores, especialmente al principio de la película, pero si puedes ajustarte al estilo terroso y minimalista de la película y mirar más allá de algunas de sus representaciones gráficas de lo que sucede en los mataderos, serás recompensado. Ambas decisiones estilísticas son vitales para el efecto general de la película, por lo que este es en gran medida un caso de una película que combina efectivamente forma y contenido.

El estilo minimalista en este caso consiste en un par de personajes principales que hablan con poca frecuencia y muy rara vez dicen lo que están pensando, en lugar de revelarse sólo indirectamente. Esto pone la película en algún lugar cerca del estilo de alguien como Aki Kurasmaki, pero estos personajes son más cálidos y más humanas que los de Kurasmaki. Y con la historia de Mária como una víctima del síndrome de Asperger, el estilo de rendimiento de Borbély tiene una motivación realista real, a diferencia del enfoque hiperestilizado que recibe Kurasmaki. Los problemas sociales de Endre también justifican el acercamiento lacónico de Morcsányi al personaje. Más importante aún, tal vez, esta estrategia hace que el clímax de la película se sienta muy ganado, pero para explicar completamente lo que quiero decir con eso tendría que estropear algunos puntos de la trama, por lo que seguiremos adelante.

La brutalidad de las escenas del matadero es una dimensión muy interesante de la película, ya que esto establece inicialmente un contraste tonal muy audaz para el tierno romance que se desarrolla entre Endre y Mária, pero luego llega a presagiar parte de la violencia espantosa que presenta en las partes posteriores de la película.

Otro aspecto interesante de la película son las secuencias de ensueño, que en manos menores que las de la dirección de escritor Idikó Enyedi podrían haber terminado siendo inventados y pretenciosos. En cambio, son bellamente poéticas en cuanto a su fotografía y su lugar en la narrativa. Además, son una opción de escritura de guiones ingeniosa para unir a los personajes, y una que es mucho mejor para nunca ser explicada de manera realista.

Estilo y técnica aparte, la película es simplemente un romance en movimiento que reúne a una pareja extremadamente improbable en los escenarios más inesperados. Por lo tanto, a pesar de un pedigrí de premios que podría hacer pensar en el cine de arte desalentador, tenemos en On Body and Soul una película que está en raice agradable para cualquiera que le guste una buena historia de amor contada de una manera interesante.

Tendencias de Netflix

Grupos subrepresentados/Temas difíciles

En el guionista y director Idikó Enyedi, la película cuenta con una mujer auteur y además una cuya carrera se ha visto asolada por brechas entre proyectos mientras luchaba por encontrar financiación.

En cuanto a las representaciones en pantalla, la película ofrece un retrato simpático de una mujer sobre el espectro autista, una decisión que alinea la película con una rama del contenido de Netflix que ofrece representaciones humanizadoras del autismo (por ejemplo. Anormal) y otros supuestos hándicaps.

Elenco pequeño

Mientras que la película cuenta con una serie de partes que hablan, la mayoría de la acción y el diálogo gira en torno a los dos personajes principales.

Pequeño Cine Nacional

Hungría es un cine nacional pequeño y subdesarrollado, a pesar de la victoria del Oso de Oro para esta película y el reciente Oscar por Hijo de Saúl.

Dinero público

La película recibió una subvención del Fondo Nacional de Cine de Hungría.


Source link