La Fórmula 1 está ante una situación compleja. La sensación en el paddock es de normalidad pese a la alarma creciente por el Coronavirus. Ni rastro de mascarillas y, por el momento, en los test de Barcelona, tan solo se ve reflejado en los botes de gel desinfectante que hay en todos los hospitalities. Pero la tensión crece al pensar en el inicio del campeonato. Ahí, todos tienen dudas y nadie una respuesta concreta. ¿Se podrá viajar a Australia? ¿Se cancelará alguna carrera más del inicio del campeonato? ¿Qué pasará con Bahrein y Vietnam? Todo dudas que ni la propia Fórmula 1 puede responder. Se trata de una cuestión de suma urgencia, a pocas semanas para el inicio del Mundial, que la F1 tratará debatirá en los próximos dos días, manteniendo reuniones de situación de riesgo en Barcelona para comunicar a los equipos el plan a seguir. Un plan que, por supuesto debería estar pendiente de los acontecimientos que puedan suceder posteriormente con dicha epidemia y las decisiones que tomen los gobiernos de los países que el ‘Gran Circo’ debe visitar durante los próximos meses.
De momento, según ‘Auto Motor und Sport’, la F1 tratará la situación en dos reuniones, una este jueves, y otra el viernes, para tratar de tomar alguna decisión en relación a un inicio de calendario en el que nada está claro. Todo el mundo tiene dudas, especialmente los profesionales que provienen de uno de los países más afectados, Italia, que pueden sumar un total de 400 personas. Nos referimos a integrantes sobre todo de equipos con sede en el país de la bota, Ferrari (Maranello, en pleno epicentro de los casos surgidos en Italia) y Alpha Tauri (Faenza), los ingenieros y técnicos de los equipos cliente de motores Ferrari, los de una marca tan importante como los frenos de Brembo, o el único suministrador de neumáticos del Mundial, Pirelli (estos dos últimos, también de Lombardia). Por no hablar de los periodistas italianos.
Todos ellos, a día de hoy, no saben si podrán viajar, si serán puestos en un vuelo de vuelta en el mismo instante en que pisen Australia en unas semanas, si deben cambiar sus escalas para sus futuros viajes o si por lo contrario, cancelarlos todos. Y esa duda podría traspasarse a profesionales de otras nacionalidades si en los próximos días sus países se ven en un problema como el de Italia con el Coronavirus.
MD se recorrió prácticamente todo el paddock en busca de respuestas, visitando los hospitalities de los equipos en busca de certezas que ni ellos mismos tienen, todos quedando a la espera de conocer las decisiones de la FIA y de Liberty Media, mientras estos últimos apuntaron a MD que tampoco podían decir nada al respecto puesto que se desconoce cómo actuarán los países a los que la F1 tiene que viajar en breve.
Australia, Bahrein y Vietnam centran las dudas
La primera duda recae en
Australia, donde el 15 de marzo debería disputarse la primera carrera del año y que es conocido por su proteccionismo y sus controles estrictos en los aeropuertos. En Australia llevan un control exhaustivo de la entrada a su país de cualquier bacteria que pueda deteriorar su rico y especial ecosistema, por lo que al tratarse de una brote vírico tan importante, no sería de extrañar que el gobierno australiano tomara una decisión tajante: no dejar entrar a nadie procedente de China o Italia, algo que haría imposible la disputa de un Gran Premio.
Posteriormente está el caso de
Bahrein. Allí se debería disputar la segunda carrera, pero de nuevo, los problemas se acumulan. Primero, se bloquearon los vuelos con escala por Singapur, y posteriormente, con escala en Dubái, el aeropuerto de mayor transito para llegar hasta Bahrein. Y el problema podría ir a más, por lo que llegar hasta allí podría generar problemas logísticos a todos y la situación incluso podría empeorar.
Y luego está el caso de Vietnam. El Gran Premio, que se estrena este curso en el calendario de F1, va colgando mensajes positivos en sus redes sociales. Este miércoles incluso destacó que las obras en su paddock se habían terminado. Y los organizadores, hace semanas, apuntaban que la carrera se disputaría en las fechas previstas. Todo ello, en un país que hace frontera con China, principal foco de la epidemia. No obstante, desde el gobierno se ha apuntado que los 16 casos que ha habido en Vietnam han sido curados, datos que en el paddock se ven con gran recelo y cautela, conscientes de la gran inversión realizada por dicho país por tener un GP de F1 y sus intereses económicos.
Rumor creciente: inicio en los Paises Bajos
Con todo ello, en el paddock crece el rumor sobre un posible inicio del campeonato en la primera carrera holandesa, en Zandvoort (Países Bajos), que está prevista para el 3 de mayo, ubicada en el calendario después del ya pospuesto (sin fecha todavía) GP de China por causas obvias.
Source link