Los diputados de mayoría y de oposición expresaron en tribuna apoyos y desacuerdos para John Ackerman, académico propuesto por la CNDH, destaca Excélsior.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“Luego del papelazo de Rosario Piedra, se vuelve doblemente valiosa la terna de expertos que Mario Delgado anunció para integrar el Comité Técnico Evaluador que elegirá a cuatro nuevos consejeros del INE. Mientras la CNDH propuso a un experiodista y a un influencer de la 4T, la Cámara de Diputados integró a la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli; a la exsecretaria académica del CIDE, Blanca Heredia, y al exprocurador y exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diego Valadéz. Se nota que hubo trabajo político de Delgado con el resto de los partidos para confeccionar la lista ¡por consenso!”.
“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“Por unanimidad, el pleno del Congreso aprobó que mexicanos naturalizados y que no hayan sido miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional durante la última elección ordinaria puedan participar en la convocatoria para la elección de consejeros electorales del INE. La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, argumentó que la medida contribuye a la paridad de derechos entre quienes nacieron en el país y quienes lo adoptaron por sus preferencias políticas. Los diputados de mayoría y de oposición expresaron en tribuna apoyos y desacuerdos para John Ackerman, académico propuesto por la CNDH. Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, pidió a Ackerman “mirarse en un espejo” y reconocer que no es “independiente”. Cierto. Su vínculo con Morena es, lo menos, indeleble. Esto descarrilará”.
“Estrictamente personal”, de Raymundo Riva Palacio, en El Financiero:
“Ante la ausencia total de oposición política al presidente Andrés Manuel López Obrador, una conspicua figura no deja de amartillar todas las semanas la muralla que tiene enfrente. Es Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparmex, que escoge cada domingo para iniciar su semana de activismo de oposición con un mensaje de fuerza y de temática variada. Es muy activo en redes sociales y duro en las entrevistas. De Hoyos responde a la tradición belicosa de la Coparmex, que ha tenido dirigentes que no se arredran ante el presidente en turno y que ya produjo, en Manuel Clouthier, un carismático candidato presidencial por el PAN”.
“Trascendió”, en Milenio:
“Después de la detención del otrora todopoderoso Miguel Ángel Vásquez, identificado como uno de los principales operadores políticos de Miguel Ángel Mancera cuando fue jefe de Gobierno, hay una larga lista de personajes públicos, como Juan Ayala Rivero, ex líder sindical de los trabajadores del gobierno capitalino, que ya es hora de que piensen en su futuro próximo, pues según denuncias ante la Contraloría capitalina, encabezada por Juan José Serrano, se presume que fueron cómplices del hoy caído en desgracia en los desfalcos al erario”.