Parece que solo existe Granada y el 5 de marzo. Es de lo único que se habla en los corrillos futbolísticos de Bilbao en los últimos días. Es como si Los Cármenes fuera el alfa y el omega. La emoción y las ganas por alcanzar la final de la Copa del Rey hacen que inconscientemente la mirada se dirija hacia el próximo jueves. Pero la Liga sigue su curso para el Athletic, Aduriz y Gaizka Garitano se han encargado de dejarlo claro en las últimas horas, y hoy hay partido en San Mamés. Aunque se hable poco de él. Los leones se enfrentan al Villarreal (14 horas, Gol, Medié Jiménez).
[+] Las estadísticas de la previa del Athletic – Villarreal:
No es una situación a la que se haya llegado por casualidad. La decadencia liguera ha provocado que la Copa acapare toda la atención. Sin embargo, tampoco se puede pasar por alto que el cuadro rojiblanco encadena diez jornadas sin catar victoria. Quizás deba cambiar al chip copero desde ya mismo y afrontar el choque ante el submarino amarillo como si fuera al todo o nada. Es lo único que le ha funcionado al Athletic en el último trimestre.
Y es que hoy se cumplen tres meses exactos sin ganar. Desde que lo hiciera frente al Granada, ahí vuelven a aparecer los nazaríes, el pasado 1 de diciembre. 5 puntos de 30 es el bagaje para los bilbaínos, que además están inmersos en una racha de cuatro derrotas seguidas. La mitad de sus tropiezos ligueros, en total son ocho, han llegado precisamente en esta tacada.
La teoría de los vasos comunicantes llama a la puerta. Las citas contra Villarreal y Granada pueden formar parte de un todo. Ni los futbolistas son autómatas ni es sencillo abstraerse de la noche a la mañana de una espiral tan negativa como la que atraviesan los pupilos de Garitano. No se van a activar para la vuelta de semifinales pulsando un botón.
Por mucho que haya gente en el entorno a la que le da igual lo que acontezca hoy en San Mamés, la mejor forma de encarar una cita de tanta magnitud como la de Los Cármenes es con una victoria en el bolsillo que sirva para espantar todos los fantasmas. Y el vestuario lo sabe. Nada mejor que romper el gafe ante un equipo que viste de amarillo.
Se intuye un ‘all in’ del Athletic a la Copa, sobre todo por cómo se encuentra la clasificación tras la decena de jornadas sin vencer. Aunque la partida todavía es larga y restan cartas por mostrarse en el tapete. De momento, no hay excesivo peligro por la parte baja. Los leones mantienen una distancia prudencial. Eso sí, Europa se ha alejado bastante. Cierto es que si son capaces de imponerse al Villarreal, alimentarían un poco la llama de la esperanza.
A pesar de que Garitano pusiera ayer el foco en lo inmediato, en su pizarra seguro que ha diseñado un plan global para esta semana. Para conocer si hay rotaciones habrá que esperar hasta una hora antes del choque, ya que en la convocatoria han entrado todos los habituales. La mayor novedad es el regreso de Córdoba, quien no actúa en Liga desde el 14 de diciembre. ¿Pudiera estar pensando el técnico en volver al 4-2-3-1?
Es probable que alguno de los jugadores con más carga de minutos en los últimos meses tenga un respiro pensando en Granada. Ahí están Capa, Yuri Berchiche, Raúl García o Williams. Otra duda surge en el centro del campo, puesto que Dani García está sancionado para la Copa. Garitano podría utilizar el compromiso de hoy como banco de pruebas y dar rodaje a hombres cuya aportación ha disminuido. Son los casos de San José o de Unai López.
En el Villarreal no hay tantas distracciones. Su único objetivo es la Liga desde que cedió en Anduva en los cuartos de final del torneo del KO. El submarino se encuentra metido de lleno en la pelea por Europa. A tiro de piedra de la sexta plaza e incluso con opciones reales de Champions. Javi Calleja afronta la visita a Bilbao sin ninguna baja. Tiene para elegir de cara a formar su once.
La trayectoria al alza de la escuadra castellonense se basa en un potencial ofensivo que asusta. Solo hay que mirar su lista de goleadores. Hasta 14 jugadores del Villarreal han marcado al menos un tanto en Liga. En el Athletic, por ejemplo, son 8 los futbolistas que han visto puerta. El submarino amarillo no ha secado en ningún desplazamiento. Ha anotado en sus 13 envites a domicilio.
La estadística le sitúa como el tercer mejor ataque del campeonato, solo por detrás de Barcelona y Real Madrid. La entidad mediterránea perdió en el mercado invernal a Toko Ekambi, que se marchó cedido al Lyon, pero sumó a Paco Alcácer para su arsenal. Un delantero con olfato dentro del área y que se entiende a la perfección con Gerard Moreno.
Source link