MD analiza los argumentos de la Real para soñar con la final


El momento esperado por varias generaciones de realistas, tanto aficionados como futbolistas, ya está aquí. La Real tiene el miércoles una cita con la historia que afronta con el optimismo que le otorga el rendimiento del equipo esta temporada. El buen momento del conjunto txuri urdin, ratificado especialmente en los dos últimos meses, nutre de argumentos el imaginario colectivo para creer firmemente en que, 32 años después, la Real puede volver a plantarse en una final de Copa. Son estos.



32 AÑOS DE UNA MALDICIÓN COPERA A LA QUE PONER FIN

La Real se encuentra a un paso de desinfectar 25 años de insoportable maldición en la Copa del Rey. El título de hace 33 años y la final de la siguiente edición dieron paso a una serie de catástrofes difíciles de digerir. El billete a La Cartuja significará olvidar eliminaciones contra equipos de inferior categoría como el Numancia en la 95/96, el Logroñés en la 99/00, cuando debutó Xabi Alonso. Beasain, Hospitalet, Mirandés o Zamora mancharon el prestigio del club entre 2000 y 2005, el 6-1 del Mallorca en 2011 fue uno de los episodios más sonrojantes que se recuerdan y la remontada de un Lleida de Segunda B en la 18/19 fue estrepitosa. Es hora reciclar la lista negra.

SÓLO MOYÁ, MONREAL Y ZURUTUZA NACIERON PARA LA COPA DEL 87

33 años en el fútbol son una eternidad. La Real ha experimentado toda clase de vivencias en tres décadas largas, menos una: la consecución de un título por parte de su sección masculina. El relevo generacional es otro factor inherente al ciclo de la vida y el club de Anoeta no es una excepción. El pleno rejuvenecimiento de la plantilla, el paso del tiempo, se palpa en la edad de los candidatos a la reconquista. Sólo Miguel Ángel Moyá, Nacho Monreal y David Zurutuza habían nacido cuando Arconada levantó la Copa del 87 en Zaragoza. Y no tuvieron ocasión de vivirlo, puesto que el portero vino al mundo dos años atrás y tanto el lateral como el segundo capitán son de 1986.

18 TÍTULOS REPARTIDOS EN UNA PLANTILLA LAUREADA

La plantilla de la Real es más laureada de lo que parece. Esto significa que existe experiencia en jugar semifinales y finales, toda una garantía para lo que resta de Copa. Monreal se lleva la palma, con seis títulos levantados con el Arsenal: tres Community Shield y tres FA Cup. Illarramendi coleccionó cuatro a su paso por el Real Madrid y se adjudicó la Champions, la Liga, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Januzaj ganó tres con el Manchester, la Community, la FA y una Premier, y Moyá dos con el Atlético de Madrid: una Supercopa de España y una Europa League. Odegaard se llevó la Supercopa de Europa con el Real Madrid, mientras que Isak y Merino se reparten una Copa de Alemania cada uno con el Dortmund.

11 VICTORIAS EN LOS ÚLTIMOS 14 PARTIDOS OFICIALES

El principal aval que se guarda la Real para clasificarse a la final de Copa es su gran momento de forma. No hace falta que el conjunto de Imanol apele a esoterismos para creer en que se puede meter en la lucha por el título porque las razones deportivas son aplastantes. Sin ir más lejos, ha ganado 11 de sus 14 últimos compromisos oficiales, que incluyen Liga y Copa. Los txuri urdin sólo han perdido un partido en el mes de febrero que se acaba de despedir (2-1 en el campo del Leganés) y están protagonizando una Copa impecable: han ganado los seis partidos que han disputado. Hasta el menos brillante, precisamente la ida de las semifinales contra el Mirandés, se saldó con un triunfo que puede ser decisivo.

LA ILUSIÓN DE TODA UNA PROVINCIA, EL MEJOR COMBUSTIBLE

El tema estrella en cada rincón de Gipuzkoa es la Real y la oportunidad que se le presenta de recuperar la gloriosa sensación de ganar un título. La provincia representada en el escudo txuri urdin se está volcando, como queda reflejado en todos los partidos de Anoeta. Las 1.048 entradas para ir a Anduva pasado mañana se quedaron a todas luces escasas para toda la demanda que hubo entre una hinchada que está volcada. Hasta se han disparado los alquileres de alojamiento en Sevilla, sede de la final, que será invadida por ‘realzales’ en caso de adquirir el billete en Miranda de Ebro. Muchas generaciones no han visto en sus vidas a una Real tan favorita para tocar hierro y la ilusión es sobrecogedora.

LAS ESTRELLAS, EN PLENITUD PARA BRILLAR EN ANDUVA

Diego Llorente y Asier Illarramendi son los dos únicos descartados de la primera plantilla para el partido del miércoles. Imanol dispone de los otros 20 integrantes de su escuadrón para la batalla de Anduva y tiene a todas sus estrellas en plenitud de condiciones. Todos los futbolistas que más juegan esta temporada podrán jugar, salvo que ocurra algún contratiempo en los dos entrenamientos de hoy y mañana que restan antes de la semifinal. Siempre que lo estime oportuno, Alguacil podrá alinear en Anduva a su equipo tipo de la temporada, quitando a Llorente: Remiro bajo palos; Zaldua, Aritz, Le Normand y Monreal en defensa; Zubeldia, Merino y Odegaard en medio, con Oyarzabal, Portu e Isak en la delantera.


Source link