El sábado, el Papa Francisco envió un comunicado en el que asegura que, de la mano de la Iglesia, el Regnum Christi ha recorrido un camino que ha significado un verdadero cambio de mentalidad.
Después de darse a conocer varios abusos cometidos por miembros de los Legionarios de Cristo hacia menores de edad, es preocupante que sigan teniendo niños en sus colegios y que la máxima autoridad eclesiástica no hagan nada, señalaron víctimas.
El miércoles 26 de febrero, los Legionarios de Cristo publicaron el documento “Proteger y sanar”, a través del cual el recién nombrado director general, P. John Connor, LC, asume el compromiso de afrontar con determinación los abusos cometidos por integrantes de la congregación.
El sábado, el Papa Francisco envió un mensaje en el que asegura que, de la mano de la Iglesia, el Regnum Christi ha recorrido un camino que ha significado un verdadero cambio de mentalidad, que ha quedado reflejado en las nuevas constituciones y estatutos que son realmente nuevos, porque reflejan un nuevo espíritu y una visión coherentes con el Concilio Vaticano II.
En entrevista para Aristegui En Vivo, Biani López, una de las víctimas, calificó como indignante el mensaje del Papa Francisco.
“Nosotros lo que le hemos pedido fervientemente al Papa es que intervenga otra vez a los Legionarios de Cristo y que revisen desde la Iglesia todo lo que siguen haciendo mal“.
Lamentó el agradecimiento que el Pontífice le hizo a Velasio De Paolis, cardenal que encubrió los abusos del sacerdote Fernando Martínez.
“Realmente no estamos viendo de parte de la Iglesia una reacción como hubiéramos esperado”.
Respecto a lo expresado por los Legionarios de Cristo, López observó que nuevamente se colocan como juez y parte, al inventar las leyes con las que se van a juzgar.
“Es muy revictimizante otra vez este comunicado que emitieron, porque no son claros, no dicen… Hablan de reparar a las victimas, pero realmente no se puede hablar de reparación del daño si no hay antes verdad, justicia y garantías de no repetición.
“No pueden saltarse todo eso y decidir ellos mismos que van a compensar a las victimas, o que van a pagarnos nuestra terapia psicológica. Nosotros no estamos para que nos paguen nuestras terapias, sino para que transparenten sus archivos, nos digan la verdad y sepamos realmente cómo siguen operando, y se persiga a los encubridores”, puntualizó.
Erick Emmanuel Escobar, otra de las víctimas, afirmó que una vez más ven a los Legionarios lavándose la cara, como siempre lo han hecho.
Si bien la introducción del comunicado que emitieron hace pensar que tomarán acciones radicales e inmediatas a favor de las víctimas, una vez que se lee completo, parece que todo inicia desde cero, observó.
“Es un comunicado que va reconociendo mínimos, que no tiene acciones concretas, no tiene fechas y, además, son autorreferentes. Quieren ser juez y parte, formar su propio tribunal, juzgarse a sí mismos, castigarse a sí mismos, ellos mismos definir las reparaciones, que ahora estiman es la terapia psicológica a las víctimas, y nuevamente volvemos a un mínimo reconocimiento de las cosas que han pasado”.
Escobar señaló que los Legionarios de Cristo quieren reducir el problema al abuso sexual; que si bien es lo más grave, también ha estado acompañado de un sistema hegemónico fundado por Marcial Maciel para que el sentir, el pensar y el sometimiento de todos sea el mismo.
“Siguen siendo un grupo de alto control, donde el síntoma más grave es el abuso sexual, pero sigue habiendo todavía muchas cosas pendientes que resolver, que ni reconocen ni pretenden reparar todavía, a esto le llamamos, coloquialmente, un lavado de cara”.
Otra víctima, Ana Lucía Salazar, criticó que el Papa Francisco “premiara” al cardenal Velasio De Paolis, al referirse a él como persona de gran sensibilidad humana y pastoral cuando fue el principal encargado y quien sentó las directrices, por órdenes del Vaticano, para que los casos de violencia sexual e infantil que sucedían al interior de la Legión no se supieran, no se trataran y se les diera “carpetazo”.
“Aparte, no mencionan a las mujeres dentro de su comunicado, como si no existiéramos, como si no formáramos parte de la historia delictiva de los Legionarios. Para el Papa, los niños violados no somos nada; para la élite del Vaticano, no existimos, porque es una élite cargada de misoginia, de machismo, en donde creen que están en un mundo de hombres y nos anulan por completo”.
Salazar consideró que mientras la Iglesia acompaña a los Legionarios, como una madre protectora; a las víctimas las abandona, anula, repudia e invisibiliza.
“Me parece deleznable que todavía sigamos sosteniendo empresas como esas, que se jactan de hablar de Dios, que mueven la moralidad de las masas, que se atreven a hacer discursos públicos y posicionamientos que afectan a la sociedad en su discernimiento entre el bien y el mal.
“Estos señores que violan niños, que se aprovechan de las familias, de su fe, de sus creencias, de su dinero, de sus aportaciones, que tiene colegios el día de hoy, y no tienen las herramientas para salvaguardar su bienestar, porque por eso sacan tantos comunicados, porque están aterrorizados, porque tienen niños ahí, pero los que debemos estar aterrorizados somos nosotros de que tienen niños hoy ahí“.
Alberto Athié, exsacerdote de la Arquidiócesis de México, afirmó que ojalá la Comisión de casos de abuso de menores del pasado y atención a las personas implicadas, muestre toda la real problemática no sólo de Maciel, sino de los Legionarios de Cristo en México y en otras partes del mundo.
“Y que finalmente los padres y madres tomen consciencia de que tener niños suyos en esas escuelas es un riesgo gravísimo, pelígrosísimo, porque no sólo abusan en contra de ellos, sino que tratan de controlarlos a ellos adentro y de no hacer investigaciones judiciales afuera por parte de las instituciones que les tocaría hacerlas”.
A continuación puedes ver la mesa completa sobre los Legionarios de Cristo:
A continuación, el posicionamiento de las víctimas sobre el documento de los Legionarios de Cristo:
Postura de las víctimas frente al documento “Proteger y sanar” by Aristegui Noticias on Scribd