Gorka Kijera: “La Real es un club ejemplar”


Gorka Kijera (Hernani, 1986) es capitán y jefe de la zaga del Mirandés. Aunque no olvida su pasado txuri urdin ni tampoco sus años de socio en la Real, quiere pasar a la final de Copa y hacer historia con los jabatos.



¿Cómo llegan al partido?

De aquí a mañana nos recuperaremos, nadie pensará en esos dos días menos de descanso. El grupo está muy ilusionado y tiene muchas ganas de que lleguen las 21.00 horas de mañana. Esperemos poder hacer la machada y eliminar a la Real.

¿Cómo evolucionan los tocados?

Es cierto que no estamos tan acostumbrados a tantos partidos y físicamente lo hemos notado, pero disponibles para mañana estamos todos menos Joaquín, así que el míster podrá elegir al que quiera. No hay excusas.

¿Está jugando de todo, no?

La leche (ríe). Soy el defensa suplente que más entra al campo, no es buena noticia pero así es. Modibo se llevó un golpe el domingo y tuve que jugar de central, incluso he jugado de lateral derecho cuando soy zurdo y mi derecha no es la mejor del mundo.

¿Qué significa el partido para Miranda de Ebro?

Todo lo que está sucediendo durante la semana, los ánimos por las calles, la gente te para, banderas en los balcones, todo el pueblo está volcado y eso durante el partido te da un plus cuando ya vas con el gancho. Sacas fuerzas cuando de donde no las hay. Imagínate lo que significa, no sabría describirlo con palabras. Hablo del tema y me entran escalofríos. Hemos hecho historia pero tenemos hambre de más.

¿Van a cambiar el planteamiento del partido de la ida?

Dependerá de lo que venga a hacer la Real. Nosotros plantearemos el partido dependiendo de qué cartas jueguen ellos. Sabemos que el partido no va a ser igual porque el terreno de juego a la Real no le facilita lo que puede hacer en Anoeta. Intentaremos contrarrestar sus armas.

¿Puede influir la lluvia que caiga estos días?

Entiendo que sí, la Real suele jugar desde atrás y muchas veces suele arriesgar porque en Anoeta pueden ser precisos. Si llueve Anduva es otro mundo totalmente distinto. Las piernas se cargan y es un factor que nos puede beneficiar.

Lleva unos años en Miranda y es el capitán. ¿Qué supondría para usted clasificarse para la final de Copa?

¡Puf! Siempre lo he dicho, en dos meses cumplo 34 años y ya es una edad. Es la mejor manera de ir acabando mi carrera. Si me dicen en 2014 que puedo jugar una final digo que es una broma. Estoy ante una situación muy real y sería poner en mi currículum un broche de oro. Una locura total e inolvidable.

Siendo de Hernani será un partido especial…

Emocionalmente el partido de Anoeta fue el más especial de mi vida. He sido socio de la Real y verte jugando un partido oficial en Anoeta, semejante estadio… Es una de las cosas que más ilusión me ha hecho en mi carrera deportiva. Jugar una semifinal contra la Real es la leche, mi familia y mi cuadrilla son de la Real, soy canterano de Zubieta y eso no se olvida. Eso sí, mi intención es eliminarles. Si tengo que ver a mi cuñado hundido le diré que “ánimo chaval”. Si puedo fastidiar a gente de Hernani lo voy a hacer porque quiero hacer historia con el Mirandés.

¿Qué recuerdos le vienen de cuando jugaba en Zubieta?

Muchísimos. Ir en taxi a Zubieta y jugar con la camiseta de la Real era lo más. De la Real solo puedo decir palabras buenas porque es un club ejemplar. Como guipuzcoano tengo que dar las gracias por todo lo que ha hecho por la provincia.


Source link