Biden aventaja en tres estados del sur; Sanders se apunta Vermont en este Supermartes

Biden aventaja en tres estados del sur; Sanders se apunta Vermont en este Supermartes

La victoria de Sanders en Vermont era algo esperado para el senador, quien espera dar un paso importante para quedarse con la nominación demócrata.

Joe Biden lograría adjudicarse Alabama, Virginia y Carolina del Norte mientras que Bernie Sanders se impondría en su natal Vermont, los primeros estados en cerrar las urnas en el Supermartes de la carrera por la nominación presidencial demócrata en Estados Unidos.

Edison Research y las cadenas de televisión proyectaron rápidamente los primeros resultados basados en encuestas de boca de urna en un día en que los estadounidenses en 14 estados votaban para elegir un demócrata que enfrente al presidente republicano Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

La victoria de Sanders en Vermont era algo esperado para el senador, quien espera dar un paso importante para quedarse con la nominación demócrata en un día en que se pusieron en juego un tercio de los delegados que elegirán al candidato en la convención del partido en julio.

Biden, quien fuera vicepresidente de Barack Obama, ha disfrutado de un impulso desde el triunfo del sábado en Carolina del Sur, lo que provocó el respaldo de una avalancha de funcionarios prominentes del partido y exrivales.

Biden espera separarse de Michael Bloomberg, el multimillonario exalcalde de Nueva York, y consolidar el apoyo de los moderados para convertir la carrera en un mano a mano con Sanders.

Bloomberg ganaría en el territorio estadounidense de Samoa Americana, que también celebró su votación el martes.

Biden estaba sumando más de la mitad de los votos en Virginia, muy por delante de Sanders, que sumaba alrededor de un cuarto de las preferencias.

Las primeras encuestas de Edison Research mostraron que Biden fue impulsado una vez más por un fuerte apoyo entre los votantes afroamericanos, entre los que sumaba al menos seis de cada 10 votos en Virginia y Carolina del Norte.

En Virginia, Biden ganó los votos de más de cuatro de cada 10 mujeres blancas con educación universitaria, en comparación con aproximadamente dos de cada 10 para Sanders y Elizabeth Warren, la senadora por Massachusetts.

Las encuestas mostraron que relativamente pocos votantes en California y Texas -aproximadamente dos de cada 10-, decidieron en los últimos días, lo que podría minimizar el reciente impulso de Biden.

Pero en Virginia y Massachusetts, aproximadamente la mitad de los votantes decidieron recientemente, mientras que un tercio de los votantes en Carolina del Norte decidió en los últimos días, mostraron las encuestas.

La mayoría de los votantes en los estados del Supermartes dijeron que buscaban principalmente un candidato que pueda vencer a Trump, en lugar de alguien que comparta sus valores, según las encuestas.

Biden está tratando de construir un puente entre el deseo de los demócratas progresistas de un gran cambio estructural y los demócratas más moderados que anhelan un candidato que pueda sumar el respaldo de suficientes independientes y republicanos para vencer a Trump.

La avalancha de primarias podría aportar finalmente algo de claridad en una abarrotada carrera por la Casa Blanca que ha vivido el auge y caída de varios aspirantes, dejando a muchos votantes demócratas confundidos y sumidos en la incertidumbre.

Biden cobró impulso antes del Supermartes, ya que sus rivales moderados Pete Buttigieg -exalcalde de South Bend, Indiana- y Amy Klobuchar -senadora por Minnesota- se retiraron de la contienda y le respaldaron.

“Busco a un presidente que saque lo mejor de cada uno de nosotros y animo a todos los que formaron parte de mi campaña a unirse a mí porque hemos encontrado a ese líder”, dijo Buttigieg sobre Biden en un acto de campaña en Dallas.

Klobuchar se unió al exvicepresidente sobre el escenario en un mitin posterior en Dallas para anunciar su apoyo. “Tenemos que unir a nuestro partido y nuestro país”, afirmó.

Hasta el martes, Sanders aventajaba a Biden en 60-54 delegados. Se necesita un total de 1.991 para lograr la nominación.

Bloomberg entró por vez primera en la competencia tras saltarse las cuatro primarias iniciales. Se ha gastado más de 500 millones de dólares de su bolsillo para bombardear con anuncios el Supermartes y los estados que votarán más tarde, pero vio caer sus números en los sondeos tras un deslucido primer debate. (Rts.)




Source link