Una startup indonesia llamada Newman’s está utilizando la telemedicina para ayudar a los pacientes indonesios a recibir atención por problemas de salud estigmatizados. Parte del lote de invierno 2020 de Y Combinator, la startup se lanzó el mes pasado con tratamientos de pérdida de cabello con receta y planea expandirse a otras verticales, incluida la disfunción eréctil y dejar de fumar.
Newman’s fue fundada por Elsen Wiraatmadja, Alfred Ali y Anthony Suryaputra y motivada en parte por sus propias experiencias con la pérdida de cabello en sus veintes.
“Fue un período bastante deprimente. Afectó nuestra confianza, nuestros trabajos y no sabíamos con quién hablar y qué hacer “, dice Suryaputra. “Incluso ir al médico para recibir tratamiento fue un proceso incómodo y costoso pagar los medicamentos. Hablamos con otros hombres y ellos enfrentaron los mismos problemas ”.
Los tratamientos de pérdida de cabello con minoxidil y finasterida, los dos ingredientes clínicamente probados más comunes, requieren receta médica en Indonesia y puede ser difícil reservar consultas ya que el país tiene un número relativamente bajo de médicos. El precio de una visita al médico, que según el equipo fundador suele ser de unos 30 dólares estadounidenses, y los tratamientos, también es prohibitivo para muchas personas.
Newman’s trabaja directamente con los fabricantes para sus productos para la pérdida del cabello, que contienen minoxidil y finasterida. Al reducir la distribución y los intermediarios minoristas, sus márgenes son más altos y utilizan parte de esos ingresos para pagar a los médicos en la plataforma. Esto les permite hacer consultas gratis y también ofrece una garantía de devolución del 100% para alentar a los pacientes a usar productos durante al menos tres meses, ya que generalmente toma esa cantidad de tiempo para ver los resultados.
Para los médicos, las consultas en línea a través de la plataforma de Newman ahorran tiempo y les permite ver a más pacientes. Antes de reservar una cita para la pérdida de cabello, los usuarios de Newman completan un cuestionario y cargan fotos, que ayudan a sus médicos a determinar los tratamientos y acortan los tiempos de consulta para la pérdida de cabello en tan solo cinco minutos. Actualmente hay unos 15 médicos en Newman (con planes de agregar más de una lista de espera) que atienden a entre 10 y 15 pacientes a través de la plataforma por día.
La startup se lanzará en las verticales de salud de otros hombres antes de expandirse a la salud de las mujeres, con énfasis en los problemas que los pacientes a menudo son reacios a buscar ayuda debido al estigma o el costo.
“En este momento estamos enfocados en la pérdida del cabello porque nos afecta personalmente a nosotros y a muchos otros hombres”, dice Suryaputra. “Con otras verticales, como la disfunción eréctil, hay la misma dinámica. Es vergonzoso y en el sudeste asiático, el tabú sobre la disfunción eréctil es mucho más fuerte que en los Estados Unidos “.
Newman continuará enfocándose en Indonesia, donde los datos del Banco Mundial muestran que hay mucho menos médicos por cada 1,000 pacientes que en los Estados Unidos o países cercanos como Tailandia y Singapur.
“No podemos crear más médicos, por lo que debemos hacer que ver a los pacientes sea más eficiente para ellos”, dice Suryaputra.
Source link