Imanol, hombre-milagro


“Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”. La frase, de San
Francisco
de
Asís, se puede aplicar a esta Real de Imanol. Y complementar con otra de Harry Truman que retrata al protagonista de esta historia: “Es increíble lo que se puede lograr si no te importa quién se lleva el crédito”. Imanol es el hombre-milagro en la Real y a él se encomienda la escuadra txuri urdin para tratar de rascar algo en ese territorio normalmente vetado que es el Camp Nou.



Puntuar en la cancha del Barcelona ha sido una misión imposible para la Real en los últimos cinco lustros y en el encuentro de hoy (18.30 horas), hay otra dificultad añadida: el vigente campeón, el equipo en el que juega Messi, lleva toda la semana descansando y la Real jugó el pasado jueves y repite el próximo martes. ¿Impensable siquiera sacar un punto ante un equipo culé que necesita la victoria para seguir de la mano del Madrid en la cumbre de la clasificación? No para la Real de Imanol, que sigue derribando muros.

[Barça – Real Sociedad: horario, posibles alineaciones y dónde ver por TV el partido]

El entrenador oriotarra ha conseguido meter a la escuadra txuri urdin en una final, la de Copa, 32 años después. Varias generaciones de realistas, desde la propia camada del entrenador y Bittor
Alkiza, pasando por la de De
Pedro y Aranzabal, hasta la de Xabi
Prieto ni se acercaron a la posibilidad de ‘tocar hierro’. Y esta Real ya empieza a percibir su frialdad. Sobre todo gracias a su entrenador.

El reto de esta tarde es mayúsculo porque la cifra es vergonzosa y cae como una losa sobre la conciencia del equipo: 21 derrotas seguidas, ¡21!, en el Camp Nou contra el Barcelona, realmente son 23 si se suman los dos duelos coperos librados en este tiempo en territorio culé. 25 años sin llevarse un miserable punto de la cancha del todopoderoso Barça.

Jugó de pivote en 1995

¿Quiénes fueron los últimos héroes de la Real en lograr puntuar en el Camp Nou? Imanol
Alguacil, depositario de todas las esperanzas txuri urdin, entre otros. Fue la Real de Salva Iriarte, un 9 de abril de 1995, cuando no había nacido ni la mitad de la plantilla de la Real. La escuadra guipuzcoana salió con Alberto; Fuentes, Loren, Pikabea, Aranzabal; Imaz, Imanol; Luis Pérez, Karpin, De Pedro; y Kodro. El actual entrenador de la Real jugó de pivote junto a Imaz, que anotó de rebote el gol del empate en el minuto 92, con uno menos por la expulsión de Fuentes. En el Barça había marcado Stoitchkov y junto él habían jugado Busquets; Ferrer, Koeman, Sergi; Guardiola, Nadal, José Mari; Bakero, Begiristain y Jordi Cruyff. Eran los últimos coletazos del ‘Dream
Team’ de Cruyff.

Como jugador, el actual técnico de la Real también consiguió ganar al Barcelona, 2-1 en Atotxa en la campaña 1991/1992.

Como entrenador, Imanol se ha enfrentado en tres ocasiones al equipo catalán, con un saldo de un empate, el cosechado esta temporada en Anoeta (2-2) y dos derrotas, ambas en el Camp Nou, pero por la mínima (1-0 en la 2017/18 y 2-1 en la 2018/19). Ha llegado el momento de romper también esta maldición.

Imanol se puede avalar para conquistar el Camp Nou en sus recientes logros en cancha del Madrid. El mes pasado, la Real conquistó el Bernabéu en Copa (3-4) y son las ocasiones que han ganado en el feudo merengue en 13 meses. El hombre-milagro prepara ya su conjuro futbolístico.


Source link