De apellido Garitano. Muy del Athletic. Tío y sobrino. Pasado y presente del conjunto rojiblanco. Ander y Gaizka. Una zurda elegante y un técnico que ha montado un equipo rocoso. Se dieron un intenso abrazo, con una gran dosis de emoción, en Granada después de sellar los leones el billete para esa final de Copa que ahora mismo está en el aire por culpa del ya archiconocido coronavirus.
Esa imagen tan potente, ese momento de celebración familiar en Los Cármenes quedará grabado por mucho tiempo en las retinas de los rojiblancos. “Fue una cosa espontánea. Vino a donde yo estaba y nos dimos un abrazo espontáneo sin haberlo pensado antes. Fue una cosa bonita y entrañable para los dos”, recuerda Ander Garitano en el blog ‘Sentimiento Athletic”.
Ander (Derio, 28-2-1969) debutó como león el 12 de marzo de 1988 ante el Real Madrid en el Bernabeú (5-0), con Howard Kendall como entrenador. Militó durante nueve campañas en el equipo rojiblanco, sumando 275 partidos (234 de Liga, 33 de Copa y 8 de UEFA), anotando 42 goles entre todas.
El que fuera ‘10’ del Athletic destaca los merecimientos del actual míster del conjunto bilbaíno. “Mi sobrino ha llegado ahí por méritos propios, se lo ha currado mucho, ha trabajado muchísimo para llegar a Primera División, ha entrenado en todas las categorías. Y ha trabajado una barbaridad para vivir momentos únicos como este. Va a disfrutar de una final de la Copa, que es una cosa única. La emoción fue tremenda”, apunta todavía saboreando aquella noche de Granada.
Sobre el juego que despliegan los de Gaizka Garitano sobre el tapete, una propuesta que levanta alguna crítica, el que también fuera jugador del Zaragoza opina que “cuestionado en el fútbol está absolutamente todo el mundo. Actualmente, Zidane, entrenador del equipo más importante de España y seguramente del mundo también, está cuestionado. Esto va semana a semana, una estás arriba y la siguiente estás cuestionado. Hay que saberlo vivir y saberlo llevar”.
Además, Ander, hermano de Ondarru, lanza que “creo que Gaizka es un técnico apreciado, lleva prácticamente un año en el Athletic, lo cogió cuando el equipo tenía muy mala pinta, resolvió la situación con creces y este año en Liga está en la mitad de tabla y ha llegado a una final de Copa. El bagaje es positivo”.
También valora colectivamente el hecho de haber alcanzado un nuevo partido para luchar por el título en el torneo del KO con la filosofía del Athletic. “Hay que darle el mérito que tiene, que es muchísimo. Solo jugamos con futbolistas de la tierra y competimos con todos los trasatlánticos que hay en el fútbol español”, considera.
Si se llegase a disputar esa final, iría “con la familia” y pensando que “ojalá que sea para disfrutar de un triunfo del Athletic y podamos sacar La Gabarra”.
Source link