El
Atlético de Madrid
, parado como todo el resto del país a cuenta de la crisis del coronavirus, está muy pendiente de las decisiones que se puedan tomar por parte de los estamentos del fútbol nacional e internacional. En el ámbito español, las palabras de Javier
Tebas, presidente de LaLiga, han tranquilizado en cierta medida al club colchonero, porque el mandatario entiende que se podrá acabar la competición sin problemas.
Veremos si la intención de Tebas se cumple porque de lo contrario, habría que ver cómo se gestionaría el asunto de los clasificados para las competiciones europeas. En el Atlético de Madrid hay preocupación en este sentido, porque de prologarse esta situación varios meses, la competición podría darse por finalizada con la actual configuración de la tabla, donde el equipo de Simeone es ahora mismo sexto clasificado, con 45 puntos, a uno de los puestos de Liga de Campeones, pero aún en los de Europa
League.
Si por lo que fuese, el fútbol nacional no pudiese volver a arrancar, el Atlético se encontraría en serios problemas, porque necesita sí o sí acabar la temporada en puestos de Champions para la próxima campaña. Los ingresos que genera la máxima competición continental son ahora mismo esenciales para el proyecto rojiblanco. Sin ellos se hace difícil pensar que pudiese contar con un plantel de estrellas como el que tiene ahora mismo.
Hablamos de que desde que llegó Simeone, sólo en premios, se han sumado 341 millones de euros (sin contar con el total de esta temporada), lo que supone una media de casi 57 millones por curso. Y eso sólo en premios UEFA, porque los pluses de patrocinadores, taquillaje, merchandising, etc hacen que el Atlético no pudiese fallar en este sentido. De ahí la imperiosa necesidad de que este asunto del coronavirus no provoque la anulación definitiva de la competición doméstica.
De no poder contar con esos ingresos, el Atlético tendría que deshacerse de alguna de sus estrellas. Hablamos de una plantilla en la que Simeone cobra más de 20 millones por curso, con sueldos muy altos como los de Morata, Costa, Oblak, Koke, Saúl, Lemar…
Más desahogada es la situación del equipo en el ámbito europeo, donde la preocupación es menor, pero al Atlético le gustaría, si la situación así lo permitiese, poder seguir disfrutando de la campaña una vez que logró la machada de eliminar al Liverpool en los cuartos de final.
Tanto FIFA como UEFA estiman que el fútbol europeo no regresará hasta mediados de mayo, como mínimo. El club colchonero está pendiente de este martes 17 de marzo, porque el máximo organismo del fútbol europeo mantendrá una reunión con los 55 países para determinar cómo continuar. Hay varios escenarios posibles. En el primero no se descarta dar por finalizada la temporada. En el segundo, cuando la cuestión del coronavirus lo permita, jugar las eliminatorias que resten a partido único y una especie de ‘play-off’ entre los cuatro semifinalistas. Una circunstancia que en este caso interesaría al Atlético de Madrid, que persigue con todas sus fuerzas su sueño de ser campeón de Europa.
Source link