Difieren articulistas sobre si México ha hecho lo correcto frente al Covid-19. Columnas políticas 13/03/2020

“El gobierno de México está en una fase de negación similar a la que tuvo Trump. Aplaza la respuesta seria al virus. Pierde preciosos, peligrosísimos, días”, asegura Héctor Aguilar Camín.

Sergio Sarmiento en Reforma

Virus y expertos

La posición del gobierno mexicano, articulada por él subsecretario Hugo López­ Gatell, parece más sensata y basada en información científica México está todavía en fase 1 de la epidemia aunque claramente estamos en camino a la 2. Seguramente tenemos muchos contagios no detectados. Aun así, hay que tener cuidado antes de cada decisión de restringir movimientos o actividades económicas. El periodo de aislamiento en fases posteriores puede ser de varias semanas. Si se empieza demasiado pronto, el desgaste y los daños económicos se multiplicarán.

Templo Mayor en Reforma

DA LA IMPRESIÓN de que Andrés Manuel López Obrador ahora sí ya se compró el iPhone 21, pues el fin de semana subió 11 videos a sus cuentas de redes sociales. Y qué bueno que documenta de esa manera sus giras, el asunto es que está haciendo tooodo lo contrario de lo que está pidiendo la Secretaria de Salud para atenuar los contagios del coronavirus.

PARECIERA que la gira y la difusión de las imágenes tienen el objetivo de levantarle el ánimo al Presidente, más que dar la idea de que la vida siga pese a la pandemia. Resulta interesante ver cómo tras su caída en las encuestas, se le dio amplísima difusión a sus encuentros con la gente, a los besos, a los abrazos, a las porras. Y, de paso, sus porristas aprovecharon cada video para alabarlo como un hombre culto, como un valiente, como el Presidente del pueblo.

SIEMPRE lo ha dicho López Obrador: es terco y obstinado y así fue como logró llegar a la Presidencia. La pregunta es si esa terquedad servirá de algo para enfrentar una crisis de salud pública. Es como si viviéramos en una novela de Mario Vargas Llosa…todos los días.

Julio Hernández “Astillero” en La Jornada 

AI. CONSIDERAR QUE López Obrador está en un mal momento, o que su fuerza no es tanta como en otros momentos de su estancia en Palacio Nacional, los opositores han subido de tono e intensidad los ataques. La fotografía de un beso circunstancial a una pequeña, acompañada de su padre, en el marco tumultuoso de una gira, fue transformado arteramente por sus adversarios en un presunto acto inmoral.

En las redes sociales, el golpeteo faccioso contra AMLO ha sido de una intensidad que delata el pautado.

OTRO FLANCO HA sido el relacionado con el manejo de las fases, y sus correspondientes acciones oficiales en el tema del coronavírus. Aún cuando el número de casos es reducido, en comparación con las estadísticas de otros
países, México podría parecer rezagado a la luz de las experiencias de esos otros lugares donde hoy se viven momentos críticos (ya con fuerzas militares controlando la movilidad social en España, por ejemplo, y con propuestas
similares en Reino Unido) o donde se están imponiendo restricciones fuertes a las concentraciones masivas y al arribo de vuelos provenientes del extranjero y en especial de lugares con alta incidencia del virus mencionado. Y
ayer, en un acto realizado en Guerrero, López Obrador hizo pronunciamientos que dan parque a sus opositores: “Tengo fe de que vamos a sacar a nuestro querido México adelante. No nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias, nada de eso. Vamos a sacar adelante a nuestro país, porque cuando no hay corrupción el presupuesto rinde, alcanza; cuando hay
corrupción no alcanza para nada”.

Lee: No nos van a hacer nada las pandemias: AMLO

Héctor Aguilar Camín en Milenio

Coronavirus: preciosos días perdidos

México está perdiendo días preciosos al aplazar  las medidas de “distanciamiento social” frente al coronavirus.

El virus, de efectos exponenciales, ha mostrado en todos los países que la reacción lenta para combatirlo es la peor de todas.

Conforme crece la pandemia, los medios se llenan de análisis de epidemiólogos y matemáticos mostrando que el coronavirus puede infectar hasta al 80% de una población dada.

La única respuesta funcional hasta ahora contra ese ritmo de propagación, es disminuir el roce de personas físicas en los lugares fundamentales de contacto: trabajo, escuelas, transporte, estadios, reuniones masivas de todo tipo, desplazamientos migratorios o turísticos (…).

El gobierno de México está en una fase de negación similar a la que tuvo Trump. Aplaza la respuesta seria al virus. Pierde preciosos, peligrosísimos, días.




Source link