Todo el basket europeo está paralizado. Todo… menos la liga turca, que ha hecho caso omiso a las recomendaciones de todos los expertos internacionales y continúa disputando sus encuentros según el calendario previsto. La única precaución de la Basketbol Super Ligi es que sus partidos se disputan ahora a puerta cerrada, el último de ellos el de este mismo martes entre el Anadolu Efes y el Bursaspor, un encuentro aplazado correspondiente a la jornada 20. El vigente líder de la Euroliga y de la liga turca ha acabado imponiéndose sin problemas, y sin público, por 85-55.
Turquía se ha quedado sola después de que las otras tres ligas que mantenían su actividad hayan decidido parar. Así lo hizo ayer lunes la liga serbia, que ha optado por dar la temporada por concluida tras 26 jornadas y proclamar campeón al líder, el Borac Cacak. También ha decicido finalmente que lo mejor era parar la Superliga de Rusia, que no se reemprenderá como pronto hasta el próximo 10 de abril. Por último, la British Basketball League del Reino Unido se ha sumado al resto de ligas domésticas de Europa esta misma tarde, tras una reunión extraordinaria de su Board.
La decisión de la liga turca de seguir adelante ha provocado numerosas críticas de los jugadores que le están disputando, en especial de los extranjeros. El dominicano Sammy Mejía y el estadounidense Devin Williams se negaron a alinearse en el encuentro que su equipo, el Tofas Bursa, disputó el domingo en cancha del Fenerbahçe. Tampoco lo hicieron Aaron Harrison y Tai Webster con el Galatasaray ante el Pinar Karsiyak
a.
No entiendo por qué la liga turca continúa jugándose cuando todas las otras ligas del mundo se han suspendido o cancelado
Y Shane Larkin, gran estrella del Anadolu Efes y principal rival de Nikola Mirotic por el MVP de la presente Euroliga, sí que jugó ayer pero no se ha mordido la lengua a la hora de valorar la continuidad de la liga del país por el que acaba de nacionalizarse para jugar con su selección. “No quiero ser irrespetuoso con las personas que toman las decisiones para manejar esta crisis del coronavirus pero no entiendo por qué la liga turca continúa jugándose cuando todas las otras ligas del mundo se han suspendido o cancelado. Entiendo que jugar a puerta cerrada hace los partidos más seguros, pero esa seguridad no es suficiente. Como jugador de basket no hay nada que me haga disfrutar más que saltar al parket, jugar partidos y competir, pero con el virus expandiéndose cada vez más el riesgo es mucho más grande que antes. Por eso, no vale la pena jugar estos partidos. Esta es solo mi opinión pero estoy segudo de que muchos jugadores sienten lo mismo. Solo quiero que la seguridad de todos sea la gran prioridad y creo que cancelar la liga o suspender partidos es lo mejor hasta que tengamos un mayor control y conocimiento sobre el virus”, escribía el base estadounidense en las redes sociales.
Hasta el momento ya hay trece ligas domésticas de Europa que han decidido dar por concluida la temporada, la más importante la de Lituania. La mayoría han optado por proclamar campeón al equipo que marchaba líder, aunque alguna (Eslovaquia) ha dejado el título desierto y otras todavía deben decidir al respecto.
Trece ligas nacionales de Europa, entre ellas la lituana, han decidido dar por concluida la temporada
El grueso de ligas más importantes ha optado por suspender su actividad, algunas hasta nuevo aviso y otras con un horizonte temporal concreto como la Liga Endesa, que estará parada como mínimo hasta el 24 de abril. Hay que destacar que la máxima competición española fue la primera de Europa en anunciar que paraba sus partidos, en principio por dos semanas para extender el plazo tras la asamblea de este lunes.
En cuanto a las competiciones internacionales, la FIBA ha cancelado definitivamente la FIBA Europe Cup masculina y la Euroliga y la Eurocup femeninas y solo mantiene suspendida hasta nuevo aviso la Basketball Champions League. Lo mismo ha hecho la ECA con sus dos competiciones, la Euroliga y la Eurocup.
Source link