Atalanta, del sueño al drama de Bergamo


El Atalanta escribió una gran página de su historia el pasado 10 de marzo, cuando ganó por 3-4 al Valencia en Mestalla a puerta cerrada y se clasificó para los cuartos de final de la Champions. El equipo que dirige Gian Piero Gasperini redondeaba así una eliminatoria en cuyo partido de ida ganó por 4-1 al de Albert Celades. Después del encuentro de vuelta, de la gran noche de Josip Ilicic con sus 4 goles, llegó para el Atalanta la pesadilla, compartida con los ciudadanos de Bergamo, cuya provincia es la más afectada por el coronavirus en Italia.



Según datos del Ministerio de Salud de Italia, de la noche del 17 de marzo, son 3.993 los casos de personas contagiadas en la provincia de Bergamo, es decir, uno de cada 279 habitantes.

Dada la situación, el Atalanta prohibió de inmediato a sus aficionados que acudieran a recibir al equipo al aeropuerto, ni al centro deportivo de Zigonia, ni por supuesto celebraran la clasificación en el centro de Bergamo.

Uno de cada 279 habitantes de la provincia de Bergamo,contagiados

Los seguidores del Atalanta cumplieron las recomendaciones. Desde el primer momento la solidaridad ciudadana fue lo primero y entregaron al hispital Papa Giovanni XXIII los 60.000 euros de las entradas, que les habían sido devueltos porque se jugó a puerta cerrada. Ilicic dio al mismo hospital el balón con el que marcó sus 4 goles al Valencia.

El Atalanta volvió de Valencia a una ciudad muy castigada por el coronavirus, con problemas para cubrir las necesidades sanitarias. Gasperini, entrenador del equipo de Bergamo, dijo: “Esto es como la peste. Nuestra vida ha cambiado. Sólo escucho el ruido de las ambulancias”.

En el diario Corriere dello Sport del pasado jueves el propio Gasperini afirmó: “Hemos pasado en unas horas de la alegría de un gran éxito a tomar conciencia de vivir cualquier cosa imaginable. El viaje a Valencia nos alejó temporalmente de todo ello. Al volver nos volcamos en una realidad que ya imaginábamos terrible, pero no hasta este punto. La evolución desde el domingo 9 ha sido impresionante. Las barreras, los controles en las calles. La percepción del drama es completa”.

Ahora la plantilla del Atalanta, en lo deportivo 4ª de la Serie A, de la que es máxima goleadora (70 tantos), se encuentra en cuarentena después de que el domingo se anunciara el positivo de 5 integrantes del Valencia: 3 jugadores (Ezequiel Garay, José Gaya y Eliaquim Mangala), Paco Camarada (miembro del cuerpo técnico) y el médico Juan Aliaga. De hecho ya habían tomado esta medida por la situación de la ciudad.


Source link