Una de los papeles más relevantes en esta suspensión de la competición futbolística por la crisis del coronavirus es el del preparador físico. Toni
Ruiz, responsable de esta faceta en el Eibar, tiene claro que “será obligado tener una pretemporada” cuando se reanude el trabajo colectivo. Consciente de que cualquier planificación programada ha saltado por los aires, entiende que es el momento no perder los nervios y amoldarse a un escenario inédito que no devolverá a los jugadores el 100% de su anterior nivel.
Después de que el martes se cancelara la sesión que tenía que desarrollarse a puerta cerrada en Ipurua, Mendilibar y todos sus ayudantes se pusieron manos a la obra para diseñar un plan de contingencia para este periodo cuyo final se desconoce. “Hay una incertidumbre absoluta. Se está hablando que igual serían dos partidos semanales y eso supondría un riesgo alto de lesiones. Uno casi no quiere ni pensar en cómo vamos a hacer la planificación una vez nos den permiso para entrenar con el grupo, ni el tiempo que vamos a tener”, confiesa Ruiz a los medios oficiales del Eibar.
De momento, ese mismo martes hubo una videoconferencia en la que participaron jugadores, cuerpos técnico y ayudantes con el objetivo de aunar criterios, resolver dudas y poner las cosas en su sitio. “Se va mandar una bicicleta estática a cada jugador para que pueda hacer un trabajo de cardio en casa, así como el material que ha solicitado cada uno en función de sus necesidades”, describe el preparador físico armero.
Condicionados por la nula existencia de trabajo futbolístico, Ruiz cruza los dedos: “Vamos a intentar que vengan en las mejores condiciones posibles, que no vengan con mucho peso como si hubiera pasado un periodo de parón absoluto”,
Además del plan de trabajo físico, los jugadores han recibido recomendaciones en otros ámbitos como la nutrición. “Es muy difícil estar en casa todo el día y no ir a la cocina, que te entre un poco de ansiedad y querer coger algo de comida, normalmente dulce, para paliar un poco la situación”, advierte. Para poder sobrellevar mejor esos momentos de agobio, se ha hecho hincapié en la comunicación:. “Les vamos a prestar ayuda, que entre ellos se reúnan por videoconferencia, que compartan con nosotros cualquier inquietud o duda que tengan”, resuelve.
Source link