Greenpeace critica realizar consulta sobre cervecera en BC durante crisis de Covid-19

Programar la consulta el próximo fin de semana podría resultar en una baja participación, o expondría a la población a un contagio, expuso Greenpeace.

La organización ambientalista Greenpeace criticó la propuesta de la Secretaría de Gobernación de realizar este fin de semana una consulta popular sobre la construcción y operación de la planta para la elaboración de cerveza de la empresa Constellation Brands en Mexicali, en medio de los aumentos de casos de coronavirus Covid-19.

La consulta, programada para el 21 y 22 de marzo, tiene como objetivo conocer la opinión de los residentes del Valle de Mexicali sobre el proyecto de la compañía cervecera extranjera, que, de acuerdo con la organización, “ha sido cuestionado por el consumo de agua que implicaría y el consecuente conflicto social por el recursos vital”.

A través de un comunicado, Greenpeace cuestionó la iniciativa del gobierno federal, ya que una de las medidas básicas de prevención para evitar el aumento de contagios de Covid-19 es quedarse en casa

“Resulta inconcebible que se pretenda ir adelante con dicha consulta, que si bien debe realizarse por ley y por derecho, no debería ser en este momento en el que la atención de la gente está en tratar de evitar el contagio”.

Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México, consideró que existe el riesgo de que esta decisión resulte en una baja participación de la gente o bien, se ponga en exposición innecesaria de contagio a quienes decidan acudir.

“En este contexto, seguir adelante con el plan de la consulta, no solo resulta tramposo sino poco ético e irresponsable. Mantener la consulta cuando la atención está centrada en el avance de la pandemia de Covid19 no hace más que garantizar un sesgo a favor de quienes empujan el proyecto de la cervecera”.

Posible desabasto de agua

Greenpeace ha alertado que el volumen de agua superficial y subterránea en el Valle de Mexicali es incierto y que las cifras oficiales respecto a la capacidad del acuífero se contradicen.

“Luego de analizar el último reporte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) se desprende que los datos referentes a la disponibilidad real de agua en esa región del país son inconsistentes y varían entre los reportados por el brazo técnico de la Semarnat -el IMTA- y la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”.

Gustavo Ampugnani consideró que, más allá de la coyuntura de la presencia del Coronavirus, “resulta fuera de lugar insistir en dicha consulta sin saber a ciencia cierta si el abasto de agua será suficiente para consumo humano y para la producción de alimentos, para la actual generación y las futuras”.

El comunicado detalla que, según un documento público de la Conagua de 2008, la disponibilidad de agua en la región se calculaba en 520.5 hm3/año. “Para ese mismo año el Registro Público de Derechos del Agua (REPDA) documentaba un volumen concesionado de 892.95 hm3/año, lo que arrojaba una sobre-explotación de 374.95 hm3/año”.




Source link