René Higuita (53 años) fue un portero colombiano inolvidable por sus excentridades. Inmortalizó el despeje del ‘escorpión’ y fue un pionero jugando el balón con el pie desde el área propia, aunque llevándolo a un extremo que no se ha vuelto a ver en el fútbol: retando a rivales fuera de su área con algún regate innecesario y excesivamente arriesgado. Una de esas acciones gratuitas le costó un gol con la selección de Colombia en el Mundial de Italia-90, el escenario ideal para que diera la vuelta al mundo hasta el punto de que 30 años después se sigue recordando. El mítico delantero camerunés Roger Milla le robó el balón y logró el 2-0 que clasificó a Camerún para los cuartos de final.
Lo que no podía imaginar Higuita es que ese error producto de su osadía futbolística se iba a hacer viral en plena crisis del coronavirus con un objetivo loable: concienciar a la población de que hay que quedarse en casa para frenar la propagación de la pandemia. Durante las últimas horas un meme con la imagen de aquel intento de regate, pisando el balón, ha triunfado en las redes sociales con el siguiente lema: “Si te dicen que no salgas, ¡no salgas!”.
Higuita ha aceptado con buen humor el mensaje y lo ha hecho suyo, riéndose de sí mismo, para pedir responsabilidad a sus compatriotas en estos momentos tan difíciles: “Hoy me han mandado mucho esta imagen. Si esta foto sirve para tomar conciencia, también la voy a utilizar. Primero la salud. Si puedes hacer tus cosas desde casa, no salgas”. Ejemplar.
Hoy me han mandado mucho esta imagen ….,si está foto sirve para tomar CONCIENCIA también la voy a utilizar … primero la salud , si puedes hacer tus cosas desde casa no salgas …. pic.twitter.com/j6rvTIRcEg
— Rene Higuita (@higuitarene) March 19, 2020