El aplazamiento hasta 2021 de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se iban a disputar este año, ha aclarado el panorama para muchos deportistas que ya veían complicado llegar en las mejores condiciones a un evento tan importante al ver ahora cortado su plan de preparación por el confinamiento debido al coronavirus.
Pero esta decisión de posponer la cita olímpica también supone una desilusión para otros que todavía podían tener esperanzas de estar en Japón. Así, hay varios jugadores del Athletic que podrían haber disputado el torneo de fútbol con la selección que habría dirigido Luis de la Fuente.
Dos de ellos podrían haber sido Unai Simón y Unai Núñez. El portero y el central del conjunto rojiblanco se proclamaron campeones de Europa sub-21 el pasado verano y, así, contribuyeron a que la selección española se hiciera con un billete para los Juegos.
A buen seguro, ambos estaban en la preselección de De la Fuente para Tokio y tenían la edad adecuada para disputar el torneo. Núñez cumplió 23 años el pasado mes de enero y habría llegado justo a tiempo para la cita olímpica, ya que la normativa dice que pueden jugar futbolistas que tengan como máximo 23 años y seis meses. Simón, por su parte, hará los 23 el próximo mes de junio.
Lo que ya no tienen a tiro es estar en los Juegos en 2021, cuando los dos ya tendrán 24 años. La única posibilidad de que fueran al país nipón sería que el seleccionador tirase de alguno de ellos como uno de los tres jugadores mayores de 23 que tiene la posibilidad de meter en la lista.
La alternativa de Sancet y Vencedor
Ahí aparecen otros dos rojiblancos que sí pueden tener opciones de estar en 2021 en Tokio y que incluso podrían haber estado ya este mismo verano en la cita japonesa. Oihan Sancet y Unai Vencedor, dos de las perlas de Lezama que ya han debutado esta temporada con el primer equipo del Athletic de la mano de Gaizka Garitano, han sido internacionales en categorías inferiores con la selección española y el primero de ellos ya llegó a estrenarse con la sub-21 de De la Fuente.
Ambos cumplen los requisitos para jugar el año que viene en los Juegos Olímpicos, ya que Sancet llegaría a Tokio con 21 años y Vencedor todavía tendría 20.
Source link