“La única verdad de la cantera es el Athletic”


Más de dos décadas en la élite y cerca de 40 años ligado a los banquillos. Siempre con un ojo puesto en lo que viene por detrás, en la juventud, en el futuro. Es Joaquín Caparrós. 187 encuentros con el Athletic. Ahora pone rumbo a Armenia, si es que la pandemia del Covid-19 se lo permite. El de Utrera asume labores de reconstrucción. Lo ha hecho varias veces en clubes, pero será la primera con una selección.



El fútbol no es una foto fija. Cambia como lo hace la sociedad. Y se nota en los más jóvenes. Caparrós percibe una cierta “obsesión” en todas las estructuras de cara a “tener demasiados entrenadores, preparados físicos, analistas…”. Son palabras del técnico en conversación con el periodista Aitor Lagunas en el canal de YouTube Stadio TV. Lo que en principio puede parecer beneficioso, quizás no lo sea tanto: “Eso no es bueno, demasiada información, demasiadas instalaciones”.

Caparrós recurrió a su experiencia personal más reciente. “En el departamento de desarrollo del talento en el Sevilla intentábamos hacerles juegos a los chicos más pequeños. Unos torneos en los que jugaban todos del mismo color, como lo hacíamos nosotros en el colegio. Levantábamos la cabeza y todos sabíamos quiénes eran nuestros compañeros”, explicó el seleccionador armenio.

Se trata de “un problema a nivel social”. Va más allá del rectángulo de juego: “En tu casa, a tus hijos, se les está dando de todo. La de ahora ha sido una generación universitaria, la mejor. La nuestra no era tan universitaria, pero sí de valores, saber lo que cuesta llegar y el respeto a un futbolista del primer equipo”. Hay mucha palabrería, a juicio de Caparrós. “Vas a congresos de cantera y todos los clubes de ponen unos proyectores espectaculares y una metodología espectacular. Luego preguntas cuántos futbolistas hay en el primer equipo y no tienen ninguno”, detalló.

Vas a congresos de cantera y todos los clubes de ponen unos proyectores espectaculares y una metodología espectacular. Luego preguntas cuántos futbolistas hay en el primer equipo y no tienen ninguno

Entonces recurrió al ejemplo de Lezama. “Hay mucha mentira en esto, la única verdad de la cantera es el Athletic. Un chico entra con 12 o 13 años y sabe que si tiene una progresión adecuada, dentro de unos años va a jugar en el primer equipo”, manifestó el de Utrera a la par que destacaba las “capacidades de esfuerzo” existentes en la entidad bilbaína y también “de respetar a los jugadores del primer equipo del Athletic porque ellos saben que a corto o medio plazo pueden llegar”.

Su particular filosofía hace que en Bilbao haya más paciencia. “Igual que hay fracaso escolar, hay fracaso deportivo”, apuntó Caparrós. Todo “tiene su momento y los momentos tienes que llevarlos”, medir los tiempos con cada jugador: “Hay que darles confianza y transmitirles que se equivoquen”. Generar un ecosistema que le permita al joven demostrar todo su potencial: “Cuando he hecho debutar a un chico le he dicho que le hemos traído hasta aquí por lo que ha hecho en su categoría, que no haga otra cosa. Si tienes que regatear, regatea. Si tienes que dar un pase de 40 metros, lo das. Si tienes que ser contundente, tienes que ser tú”.


Source link