Comer bien, tan necesario como entrenar


Mañana se cumplen dos semanas desde que el gobierno decretara el Estado de Alarma, un hecho que ha cambiado la vida de las personas de a pie pero también la de miles de deportistas en el mundo, que no pueden desempeñar su tarea. Los entrenamientos cambian, por no decir que son totalmente distintos, por lo que el cuerpo necesita un cuidado exhaustivo para cuando la competición se reanude. Entrenar es importante, pero comer bien es igual de necesario.



Aurora
Cid, nutricionista del Eibar, ha elaborado un plan para que los jugadores armeros lleguen en óptimas condiciones al final de la cuarentena. Así lo cuenta en la web del club: “Las recomendaciones son claras: comer muy bien, sano, mantener la ingesta de proteína, comer grasas saludables de manera controlada así como controlar el hidrato de carbono en función del entrenamiento de cada uno. ¡Ah! y que se hidraten muy bien”. Hay que cumplirlo a rajatabla.

Para ello, los jugadores azulgranas “tienen todos los recursos necesarios para volver en forma cuando todo esto pase”, recuerda Cid. El aspecto mental es otro de las cosas que hay que cuidar durante la cuarentena para que el deportista pueda competir al máximo nivel: “Es importante que intenten controlar el hambre emocional que pueden tener al estar tanto tiempo en casa y no estar acostumbrados a ello”, apostilló.

Por circunstancias obvias como la de no disponer de las instalaciones deportivas de Atxabalpe o el no poder estar en contacto con el resto de compañeros, las sesiones de los azulgranas en sus casas son totalmente distintas a las de una jornada normal. Eso sí, tiempo tienen para no bajar el pistón y también para pasar más tiempo en la cocina. Aspecto totalmente fundamental: “Como están en casa y pueden entrenar por la mañana, por la tarde o doble, se les han enviado unas recomendaciones individuales, dependiendo de cada uno”, remarca Cid.

Los cocineros de las ciudades deportivas de los clubs también estan confinados en sus casas por lo que toca ponerse manos a la obra: “Se les manda un menú semanal y recursos que les ayuden a pasar el día: recetas saladas, dulces, una lista de qué picotear, snacks, cosas fáciles que puedan hacer en familia, postres fit adaptados a los jugadores, etc…”.

El control sobre el cuerpo de los jugadores es total, el peso y la alimentación están controlados a rajatabla: “Como no hay posibilidad de verlos ni de saber cómo están en composición corporal, lo que hacemos es monitorizarles con el peso y con sus propias sensaciones. Estoy en comunicación con ellos, no a diario, sino dependiendo de las necesidades de cada uno”.

Aurora Cid también quiso dar consejos para cuerpos no tan ejercitados como los de un jugador profesional: “Es importante dedicarle tiempo a nuestro cuidado personal, tanto de deporte como en la alimentación, que es tan importante en la salud. Qué mejor ocasión para hacer recetas y preparar menús, también con la ayuda de amigos y familiares.


Source link