Ceferin: “Tenemos plan A, B y C, pero nada será como antes”


Aleksander
Ceferin habló sin tapujos de como está viviendo la UEFA estos momentos de incertidumbre, con las ligas europeas detenidas y sin saber cuando se podrá retomar el calendario y como será en caso de poder continuar, ya que todo apunta en esa dirección.



“Nadie sabe cuando terminará la pandemia. Hay un plan A, B y C. Podemos comenzar de nuevo a mediados de mayo, en junio o a finales de junio. Pero, si no tenemos suerte, la temporada probablemente se perderá”, expresó Ceferin, que confirmando lo ya adelantado por Mundo Deportivo aseguró que “existe la posibilidad de terminar esta temporada al comienzo de la próxima, que arrancaría un poco más tarde. Se requerirán desviaciones de los contratos y la ventana de transferencias debe ser compensada. La Eurocopa empezará el 11 de junio del próximo año y los clubs deberán adaptar su número de partidos”.

“Nada volverá a ser como antes. En este momento tan dramático, la salud es lo más importante”, dijo Ceferin, que para afrontar las crisis de los clubs confesó que ha dado un paso adelante ya que “la UEFA ya está preparada para distribuir el 87% de sus ganancias al mundo del fútbol. Aplazar la Euro ha sido un enorme sacrificio, pero he visto una gran unidad y solidaridad en el fútbol europeo cuando se tomó la decisión. La reunión que tuvimos con ECA, FIFpro y Ligas fue una demostración de solidaridad”.

Respecto al calendario y como puede continuar, el presidente de la UEFA confesó estar en constante contacto con Gianni Infantino, máximo mandatario de la FIFA. “Si las ligas vuelven a empezar se podrían compartir fechas con la Champions League y Europa League. Todo sea por los equipos y las ligas. Mejor terminar el campeonato, incluso a puerta cerrada y en verano”, acentuó Ceferin, que en el contexto de una final de Champions sin público dijo que “no pienso en eso, es imposible saberlo. Tampoco podemos obligar a los futbolistas a jugar si están en cuarentena”.

Respecto a los contratos que finalizan el 30 de junio, y a pesar de que de que la FIFA aseguró que se prorrogarían, Ceferin matizó que “no tenemos jurisdicción”, como tampoco vio posible que “creemos nuevas competiciones para los clubs”, ya que “el calendario está lleno”.

Se lava las manos con el Valencia-Atalanta

Uno de los principales focos de los problemas en torno al fútbol y el coronavirus fue la disputa del Atalanta-Valencia, cuando Italia empezaba a ser el foco de la enfermedad. “Las decisiones no se pueden tomar en un día. Hay contratos, acuerdos… cuando se jugó el Valencia-Atalanta las fronteras estaban abiertas y el día del partido hubo 5.000 aficionados en la puerta del estadio. El 19 de febrero nadie sabía que el centro de la pandemia era Lombardía. En todo momento seguimos los consejos de las autoridades”, señaló Ceferin.

El foco, en los sistemas sanitarios

A pesar de la importancia de todos estos asuntos respecto al fútbol, el presidente de la UEFA quiso recalcar que nada importa en tanto en cuanto el trabajo que se está haciendo en los hospitales. “Los doctores y enfermos son los nuevos héroes. Trabajan día y noche. No entiendo la poca solidaridad de algunos países de la Unión Europea. Hay muchas reglas, pero sin solidaridad. Es triste pero la unidad de la UEFA y el fútbol europeo está por encima. Usaremos el dinero del beneficio para la salud. No hay sitio para el egoísmo”.


Source link