La familia del RETAbet Bilbao Basket espera acontecimientos con la mayor calma posible y respetando a rajatabla el confinamiento. Se hace complicado pensar en deporte con la que está cayendo, pero los jugadores mantienen la cuarentena con la idea, al menos con la esperanza, de que se reanude la competición, en principio, el próximo 24 de abril.
El papel de los de Mumbrú en la Liga Endesa ha sido espectacular. Las sensaciones y los logros hasta la llegada de la crisis sanitaria han sido inmejorables. Esa percepción se traslada también a los números. La ACB se vio obligada a dar carpetazo a la campaña en la jornada 23. Hasta esa fecha, el Bilbao Basket acumuló 14 victorias y 9 derrotas, registros que le han llevado hasta la actual quinta posición.
[+] Revive la última jornada que jugó Bilbao Basket en la ACB
Solo ha habido dos campañas a lo largo de la historia de los hombres de negro en ACB con mejores guarismo allá por la jornada 23. Hay que irse a la 2014-15 para encontrarse con 16 triunfos tras 23 jornadas, el récord de los vizcaínos, que por entonces eran cuartos en la clasificación.
Por detrás de esa marca están las 15 victorias de la temporada 2007-08. El Bilbao Basket, en aquella campaña, también marchaba en la quinta plaza.
Los 14 triunfos que llevan en este curso se han repetido, en la jornada 23, en otras dos ocasiones, concretamente en las campañas 2010-11 y 2012-13.
En el otro lado de la balanza, las 7 victorias de la temporada 2017-2018. Los hombres de negro, decimoquintos tras 23 jornadas, no pudieron remontar en el año en el que el club descendió en otra nueva situación en la que pareció abocado a la desaparición.
El contexto de estos 14 triunfos dota de más valor a estas victorias. Los hombres de negro vienen de su año en la LEB Oro. Un recién ascendido, con un entrenador novato en la Liga Endesa, que vivió su estreno en los banquillos en el curso del descenso.
Mumbrú no solo consiguió ascender a las primeras de cambio, sino que, después de apoyarse en la misma plantilla de LEB Oro, logró meterse en la Copa de Málaga tras ‘cargarse’ a todos los equipos de Euroliga en la primera vuelta.
El escaso presupuesto, cogido con pinzas después de superar un complicado proceso concursal, no ha frenado a un equipo que arriesgó al quedarse con los dos extranjeros de la LEB. Una decisión que creó inquietud entre los aficionados. Al poco de comenzar en la ACB, tanto Ben Lammers como Jaylon Brown demostraron ser dos piezas vitales, dos apuestas acertadas. La continuidad de ambos es ahora prioridad para el curso que viene.
Lo primero es asegurar la salud de los deportistas y, por añadidura, de toda la sociedad para poder pensar en que vuelva la competición. Los hombres de negro, en cualquier caso, han dejado buena cuenta de que han regresado a la ACB con una base sólida desde donde construir.
Source link