José Luis González González, árbitro que se encuentra en su última temporada en Primera División a sus 45 añños, ha sido uno de los que más han participado en las labores del VAR, hasta en 14 encuentros esta campaña y considera que en ese apartado puede estar su futuro a la hora de continuar al arbitraje.
“Es la evolución lógica porque es importante que los colegiados que desempeñen esta labor hayan visto con anterioridad cómo se puede ayudar al compañero y el futuro pasa porque el grupo encargado de este cometido antes conozcan las circunstancias de cómo se dirigen los partidos con este apoyo exterior”, ha explicado el colegido leonés en una entrevista con la agencia Efe.
Para González, la idoneidad de la implantación del videoarbitraje no arroja ninguna duda y por ello se declara un “defensor a ultranza” de una herramienta que considera “fantástica para aprender más y poder ayudar también en mayor medida al compañero”.
Sin embargo, su aplicación no ha reducido el nivel externo de debate porque, según su punto de vista, “en muchas ocasiones desde el periodismo se hacen las críticas desde una camiseta determinada y por intereses, pero está claro que en España se comenta y discute de todo y el fútbol siempre ha sido motivo de ello y si alguien pensaba que el VAR era una ciencia exacta, estaba muy equivocado”.
Pese a las bondades de este nuevo elemento de ayuda al arbitraje, González cree que no debería de ampliarse a un mayor número de supuestos, como algunos ámbitos defienden. “Si se abre mucho, destruiría el fútbol”, asegura.
Ante la grave crisis del coronavirus, González Gonzále tiene claras las prioridades y prefiere no plantearse ningún tipo de escenario a corto o medio plazo para la reanudación de la competición porque, afirma convencido, “el fútbol es secundario y las circunstancias mandan, por lo que lo único que debe preocupar a todo el mundo es la salud y el resto está en un segundo plano”.
Hasta el momento de la suspensión temporal, González acumulaba en la actual temporada 13 partidos en el campo, entre Liga, Copa del Rey y Supercopa, el último el Real Betis-Real Madrid (2-1), además de 14 en el VAR, en el que también tuvo ocasión de colaborar en el de la Supercopa griega.
El árbitro berciano lleva este periodo de confinamiento en su domicilio de Ponferrada (León) junto con su familia “inventando, como el resto de las personas, mil actividades para los más pequeños”, sin descuidar sus rutinas de entrenamiento, adaptadas a las circunstancias, afirma.
Incluso este periodo le ha servido para actualizar un proyecto que tenía aparcado, como era una agenda minuciosa de todos sus partidos arbitrados, desde que se iniciara en Regional Preferente, hasta llegar a los más de 200 encuentros en Primera División, que incluye sus comentarios y opiniones sobre su actuación.
Una “joya” para el recuerdo personal y también para analizar una trayectoria profesional en el arbitraje en la que tan solo le quedó en el debe el no haber alcanzado la internacionalidad. “Es algo que no hay que pensar demasiado, simplemente no se dieron las circunstancias y punto”, sentencia.
A pesar de no plantearse un escenario concreto para la actual temporada, González si considera que, caso de reanudarse la competición con partidos a puerta cerrada, “sería una situación extraña -que él nunca ha experimentado en el arbitraje- y que resultaría peor porque faltaría el ambiente que mantiene la tensión y el estar alerta, pareciendo un entrenamiento”.
Source link