Este jueves se cumplen 36 años de una final histórica, la de la NCAA del 2 de abril de 1984 en el Kingdome de Seattle que enfrentó a los Georgetown Hoyas de Pat Ewing y a los Houston Cougars de Akeem (años más tarde, Hakeem) Olajuwon con 38.471 aficionados en las gradas.
Olajuwon y Ewing ingresaron en Georgetown y Houston, respectivamente, en 1981 y durante los tres años siguientes años se convirtieron en fuerzas dominadoras de la competición, que ya había tenido finales memorables recientemente, como la que enfrentó a Larry Bird y a Magic Johnson en 1979 y la que encumbró a un joven Michael Jordan en 1982. De hecho entre 1982 y 1985 en las finales de la liga universitaria siempre estuvo protagonizada por jugadores que fue leyenda en la NBA y entraron posteriormente en el Hall of Fame. En definitiva, mucha calidad.
En 1984 el vencedor fue Ewing. Los Hoyas llegaron a la final tras derrotar en semifinales a Kentucky por 40-53 y Houston Cougars se impuso por 47 a 49 a la universidad de Virginia, Era la primera vez que Olajuwon y Ewing se encontraban en la final de la NBA. Fue también la última. Georgetown venció a Houston por 85-74.
En la final, Olajuwon firmó 15 puntos, con 6 de 9 tiros de campo, además de 9 rebotes. Ewing firmó 10 puntos, con 4 de 8 en tiros de campo, además de 9 rebotes. No fueron grandes números, porque en gran medida ambos se anularon mutuamente, pero se trata de un partido que siempre será recordado. “¿Alguna vez has jugado contra alguien que tiene tus mismos puntos fuertes? Era un desafío constante”, recordaba Olajuwon.
Ambos se volvieron a encontrar muchas veces en la NBA, apareciendo en 23 partidos de All Star y protagonizando las finales de la liga estadounidense de 1984 que ganaron los Rockets de Olajuwon.
Source link