El motor focaliza el retorno post-coronavirus para junio


La pandemia del coronavirus no está dando ni un respiro a la humanidad y hay más de un millón de casos positivos y más de 53.000 muertos en todo el mundo. 206 países, áreas o territorios están infectados por el Covid-19 y ordenar el confinamiento de la población en mayor o menor medida según golpea la enfermedad ha sido la respuesta.



El deporte fue de los primeros en ir al paro por las medidas de prevención iniciales de los respectivos Ejecutivos que impedían las reuniones masivas y luego fueron las restricciones de movimiento detectadas por los países para evitar la invasión del Covid-19. Finalmente el confinamiento absoluto ha dejado a los deportistas entrenando en sus domicilios hasta nueva orden.

Todos los calendarios deportivos son provisionales a la espera de que remita la crisis sanitaria, pero los psicólogos advierten de que la mejor estrategia para un deportista es tener una fecha de inicio probable con la que poder trabajar y garantizar su motivación. Y esa fecha es el mes de junio por lo que respecta al Motorsport.

Pioneros en cesar la actividad

Los deportes del motor fueron de los pioneros en cesar su actividad. Unos rectores lo entendieron a la primera como la FIM que junto a Dorna Sports, propietario de los derechos para MotoGP, dejó a la categoría estrella sin iniciar su temporada prevista el 8 de marzo en Qatar. Van aplazando uno por uno y ahora el límite lo marca el GP de Italia del 31 de mayo. Pero tanto éste como el siguiente, el GP de Catalunya (7 junio), corren peligro. La siguiente cita ya será el 21 de junio en Sachsering.

Sí llegó a iniciarse el Mundial de Superbikes en Phillip Island (29 febrero-1 marzo), pero desde Qatar (14-15 marzo) está pospuesto. El retorno está previsto para una improbable ronda en Imola (9 y 10 de mayo) y difícil también la siguiente, Aragón (23 y 24 mayo).

El Mundial de motocross se inició en Gran Bretaña y Holanda, 1 y 8 de marzo, y aplazaron todo hasta la cita de Rusia del 7 de junio. En Trial reescribieron el calendario y no comenzarán hasta 4-5 de julio en Tolmezzo. Más tarde lo hará el Mundial de enduro, 19 de julio en Estonia, tras aplazar las cuatro primeras.

La F1 se topó con el covid-19

Mas costó detener toda la maquinaria en las cuatro ruedas siendo paradójico lo sucedido en el Mundial de Fórmula 1 que hasta que no se toparon con el Covid-19 en el mismo paddock de Melbourne no cancelaron esa primera cita de Australia del 15 de marzo. Y desde entonces han aplazado o cancelado otras siete, entre ellas el GP de España (10 mayo). El regreso está fechado para el 14 de junio en el GP de Canadá y adelantaron a ahora las vacaciones de verano para hacer hueco y poder tener más libertad al reescribir el calendario.

La Fórmula E fue la pionera en aplazar

Más o menos a esa altura se retomará el Mundial de Fórmula E, el 21 de junio con el E-Prix Berlín, después de disputarse las cinco primeras y de posponerse o cancelarse las cinco siguientes entre marzo y primeros de junio. La competición que dirige Alejandro Agag fue pionera en cancelaciones. El 2 de febrero, cuando el epicentro de la pandemia estaba en la provincia china de Hunan, la carrera china de Sanya, programada para el 21 de marzo, ya fue cancelada a raíz del brote del coronavirus en China.

Un mes más tarde el Mundial WRC de rallies, 16-19 de julio, con el Rally Safari Kenia tras correr Montecarlo, Suecia y México y posponer las tres siguientes. El Mundial WEC aplazó el final de la temporada 2019-20, incluidas las emblemáticas 24 horas de Le Mans del 13-14 de junio al 19-20 de septiembre, y las primeras en regresar el 15 de agosto serán las 6 Horas de Spa.

En Estados Unidos donde el Covid-19 está en plena expansión ‘cayeron’ las icónicas 500 Millas de Indianápolis, del 24 de mayo al 23 de agosto. La Indycar ni empezó, han caído seis eventos y el regreso está fijado el 30 y 31 de mayo en las Chevrolet Dual Detroit. La Nascar lleva siete aplazadas y la próxima fijada, 8-9 de mayo el STP500 en Martinsville, seguirá el mismo camino.

EL POSIBLE REINICIO DE LAS GRANDES COMPETICIONES DE MOTORSPORT

Mundial de MotoGP: 31 de mayo GP Italia (Mugello)

Mundial de Superbikes: 8-10 de mayo Imola (Italia)

Mundial de Motocross: 7 de junio MXGP Rusia (Orlyonok)

Mundial de Trial: 4-5 de julio Talmezzo (Italia)

Mundial de Enduro: 19 de julio GP Estonia (Saaremaa)

Mundial de Rallies Cross-Country 3-16 de julio Silk Way Rally (Rusia)

Mundial de Fórmula 1: 14 de junio GP de Canadá (Montreal)

Mundial de Fórmula E: 21 de junio E-Prix Berlín

Mundial Rallycross: 16-17 mayo Benelux

Mundial de Resistencia WEC: 15 de agosto 6 horas de Spa-Framcorchamps

Mundial de Rallies WRC: 16-19 de julio Rally Safari Kenia

World Touring Car (FIA WTRC): 5-7 de junio Race of Slovakia

Mundial Rallies Cross-Country: 2-11 julio Silk Way Rally (Rusia)

World Challenge GT: 28 de junio Zaandvoort (Países Bajos)

NASCAR: 8-9 de mayo STP500 Martinsville Speedway

Indycar: 30-31 de mayo Chevrolet Dual Detroit

DTM: 12 de julio Noriskring

*según los datos oficiales


Source link