AMLO enfrentará crisis de Covid-19 a través de programas sociales

El goberno federal impulsará la recuperación económica a partir del aumento en la inversión pública.

El gobierno federal enfrentará la crisis de Covid-19 a través de los programas sociales dirigidos a la población más vulnerable y con apoyos a la pequeña empresa a través de créditos otorgados por la banca de desarrollo.

Al emitir su informe por los primeros 100 días de su segundo año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció inversiones extraordinarias para ampliar los programas sociales como parte de la estrategia para enfrentar la crisis sanitaria por el coronavirus.

Como parte de la estrategia gubernamental, se prevé apoyo a 200 mil campesinos que se incorporarán de manera extraordinaria al programa Sembrando Vida, el cual ya emplea de forma permanente a 230 mil sembradores.

Otros 190 mil pescadores, anunció que recibirán apoyos directos a partir de mayo.

De igual forma, se otorgarán recursos adicionales a las sociedades de padres y madres de familia para el mantenimiento de 31 mil planteles escolares.

También informó que se invertirán 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua potable y drenaje así como la construcción de 50 mil viviendas en zonas marginadas de 50 municipios del país.

La recuperación económica, explicó que se reiniciará a partir del aumento en la inversión pública destinada a la creación de empleos y a otorgar créditos a pequeñas empresas familiares.

“Se dispondrá de un fondo de 35 mil millones de pesos del ISSSTE para entregar créditos personales que van de 20 mil a 56 mil pesos por crédito en beneficio de 670 mil trabajadores al servicio del Estado”, indicó.

En tanto, detalló que el Foviste y el Infonavit destinarán 177 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda.

López Obrador destacó que continuará el programa de estímulos fiscales y bajos precios en las gasolinas en el norte del país, y destacó que no se crearán nuevos impuesto ni aumentarán los que ya están vigentes.

“Se cumplirá cabalmente el compromiso de devolver el IVA a los contribuyentes como me lo han solicitado los representantes del sector empresarial”, apuntó

Respecto a la plantilla médica para atender la emergencia sanitaria, aseguró que se tienen los recursos suficientes para contratar a 45 mil médicos y enfermeras en los próximos 9 meses.

Además, destacó que tanto la Secretaría de Marina (Semar) como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibieron 5 mil millones de pesos para equipamiento médico.

“Contamos con 6 mil 425 camas de terapia intensiva con sus respectivos ventiladores y con el personal de enfermería y médicos especializados. De todos modos, instruí al Almirante Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, y al General Luis Crecencio Sandoval Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, para contar con el apoyo de estas instituciones y ambas recibieron 5 mil millones de pesos, pronto se tendrá como respaldo mil 399 camas, equipos y personal médico”, indicó.
El Presidente destacó que siguen en marcha los proyectos de infraestructura de su Administración tales como la reconfiguración de las seis refinerías y de la refinería de Dos Bocas.




Source link