Plan económico deberá integrar a Pymes y contemplar deuda: Mesa de Análisis

Los especialistas destacan la necesidad de apuntalar a la clase media, crear innovadores programas de rescate y pensar en cómo se apoyará a sectores específicos.

En el primer informe trimestral de su segundo año de gobierno y en medio de la crisis sanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su concepción de que lo primero es el pueblo; sin embargo, en su mensaje, no abordó el ámbito privado de la economía, el cual se paró de un día a otro, opinó el economista León Bendesky.

“Ahí hay millones de mexicanos que si no perdieron ya el empleo en abril, lo perderán en mayo, porque esas condiciones no se van a acabar este mes. Todo ese ámbito privado de la economía que también es parte de México, el presidente no lo considero”, indicó el especialista durante la Mesa de Análisis de Aristegui en Vivo.

Te puede interesar: Descarta AMLO medidas contracíclicas ante crisis

“Esta crisis epidemiológica está pegando de una manera brutal en la economía y dejando en el desempleo a millones y millones de personas, no veo por qué en México va a ser distinto”, sostuvo.

Bendesky indicó que el programa del mandatario federal presentado este domingo desde Palacio Nacional está plenamente justificado en términos sociales, pero subrayó que la inversión pública y la distribución y asistencia social, tan necesaria en México, no van a jalar al país a una situación en términos económicos.

“Hay que diferenciar dos cosas, esta es una propuesta eminentemente estatista, donde el sector privado que ocupa una parte importantísima de la generación de producción en México quedó totalmente marginado”, apuntó.

Te puede interesar: Concamin urge plan económico por Covid-19

“La mayor parte de la producción y empleo no las genera el Estado, las genera el sector privado. Hay que evitar confundir una propuesta totalmente estatista con la necesidades que hoy tiene este país para superar la crisis, para evaluar los programas de asistencia social, para invertir y generar no solamente en el sector público y para reproducir las condiciones en las que las familias puedan tener ingreso, empleo permanente, contribuir al seguro social y pagar impuestos, porque lo que hoy tendrá el presidente es que la recaudación de impuestos se va a precipitar hacia abajo”, añadió.

El economista y articulista de La Jornada expresó que una segunda etapa de este plan de recuperación económica es imprescindible, ya que en el corto plazo se van a desplomar los impuestos y el Instituto Mexicano del Seguro Social no va a tener recursos, porque mayor parte de los patrones no podrán pagar las contribuciones.

“Todas esas cosas se tienen que atacar desde el principio… Las pequeñas empresas que se mueran en abril no van a revivir nunca, porque muchas viven al día, no tienen acumulado. El tejido social de la clase media va a quedar muy lastimado después de esta crisis por motivos de salud y económicos”, manifestó.

Te puede interesar: Venceremos al coronavirus; transformación no se detendrá: AMLO | Entérate

Al respecto, Tatiana Clouthier, diputada federal de Morena, sostuvo que ella sí veía una segunda etapa en la que el presidente hará un planteamiento para atender a las Pymes.

“Sé de gente que trabaja en el gobierno federal que están buscando cobijar esto de lo que hoy no se habló, porque ahorita queda claramente la parte más olvidada y la parte que es más fácil de atender de forma directa como está siendo el planteamiento del presidente”, expuso.

Clouthier afirmó que cuando López Obrador habló sobre “no voltear al pasado” y que esta será parte de la magia que tendrá que utilizarse para atender lo que no se está atendiendo ahora, o los nichos que no mencionó, está dejando en claro cómo no será, pero consideró que es importante saber cómo lo planteará.

Te puede interesar: Rechaza AMLO medidas contracíclicas ‘neoporfiristas’ vs. Covid-19 | Entérate

“Sí hay una segunda etapa por motivos muy claros, primero que nada porque no está la crisis más fuerte del pico de la enfermedad y ese es el nicho que al tenemos que entrarle; y por eso dijimos, como legisladores, tenemos que entrarle a una reunión posterior al mensaje”, acotó.

“Tendremos que ser muy puntuales: sin una clase media fuerte y sostenida, que son los que hacen crecer a los países, los que hacen avanzar, no podremos ni podrá detonarse el recurso suficiente para seguir apoyando los programas de los más pobres”, abundó. “La clase media es a la que le quitan y le ponen, y cuando digo que le quitan es la que se viene abajo en ese estirar o apretarse el cinturón”, abundó.

En tanto, Enrique Dussel, economista y profesor investigador de la UNAM, reconoció que el mandatario federal planteara que no es un todólogo, que dejara el campo de la medicina a los científicos y médicos, y que su estrategia en términos de salud y socioeconómicos tuviera como lema “primero los pobres”.

Te puede interesar: Agradece AMLO a empresas por ‘humanismo’ ante la crisis | Entérate

“Él habla de 22 millones de beneficiarios, 2.1 millones de créditos sobre todo a micros y pequeños empresarios, y termina al final hablando de un programa de recuperación económica donde señala que los pilares son inversión pública, generación de empleo y honestidad, y la búsqueda de disminuir la corrupción”, indicó.

No obstante, enfatizó que esta crisis no es como las que se ha visto en el pasado y, por tanto, opinó que la discusión no debería centrarse en si el país debe endeudarse o no, sino preguntarse a qué sectores debe dirigirse y pensar cómo se rescatará a sectores específicos.

“Todos los países, incluyendo México, ojalá y se reconozca rápido, se van a tener que endeudar, el sector público se va a tener que endeudar”, dijo. “Por eso hay que pensar en innovadores programas de rescate de apoyo e incluso a empresas más grandes sin caer en las corruptelas. No todo es o Fobaproa o nada”.

“Me parece que la propuesta es correcta, pero se requiere de una mayor claridad, estructura, visión temporal en el corto, mediano y largo plazo”, concluyó.




Source link