Carlos Secretario, exjugador del Real Madrid que tuvo un breve paso por el conjunto blanco (1996-97), criticó duramente a Fabio Capello, uno de los entrenadores más prestigiosos de la década de 1990 y 2000, en una entrevista concedida a ‘Tribuna Expresso’. “Tenía un entrenador que, a pesar de ponerme de titular y seguir apostando por mí, nunca tuvo una conversación conmigo, nunca me llamó a un lado y me preguntó si estaba bien, si estaba mal, qué necesitaba, nunca me dijo lo que debía mejorar… Respeto a Capello, un gran entrenador que hizo un excelente trabajo, por supuesto, pero era una mala persona. Dejó mucho que desear”, aseguró el portugués.
Secretario, de 49 años, explicó que “yo esperaba más de Capello. Nunca hizo este trabajo conmigo y creo que es importante para todos los jugadores. Hay muchos ejemplos de jugadores que han estado en el Real Madrid, no tuvieron éxito y costaron mucho, pero mucho más que yo. Todavía sucede hoy. No fui, ni seré un caso único. En ese momento, recibí muchas críticas, de que no tenía nivel para el Real Madrid y otras cosas que escuché y que no tenían sentido. Si yo era titular en el Oporto, donde estaba acostumbrado a jugar competiciones europeas, y era titular en la selección de Portugal, ¿por qué no iba a tener nivel para jugar en el Real Madrid?”, se preguntó.
El exjugador luso reconoció que “es obvio que las cosas no salieron bien, pero cuando las cosas no van bien y no tienes un entrenador que te hable, te dé un apoyo moral, no es el comportamiento más correcto de un entrenador. Además, yo era una persona que me protegía mucho, incluso en mi vida personal. Con los medios de comunicación nunca supe cómo aprovechar mi imagen, me refugié mucho, tanto si las cosas salían bien o mal, y eso no fue beneficioso para mí”.
El portugués analizó la famosa frase de Capello de que Secretario “se ‘cagaba’ en el Bernabéu. “Es una declaración estúpida e innecesaria, no sé si se debe a la edad… No lo sé. Tal vez necesite seguir saliendo en los medios. No quiero faltarle el respeto a Capello, pero tengo que defenderme. Si tenía miedo de estar en el Real Madrid, al final de la temporada me habría ido. Y no lo hice. Me quedé a diferencia de él que se fue, no se quedó en el club. Quizás él si tenía miedo. Porque el club quería ser campeón de Europa y pensó que él no tenía la capacidad para hacerlo campeón al Madrid. Y de hecho vino otro entrenador y fuimos campeones de Europa (1998, la Séptima). Me fui a mitad de temporada porque mi desempeño realmente no fue bueno, tengo que asumirlo, pero el entrenador que vino (Jupp Heynckes) me habló, fue directo conmigo, y me apoyó”, aseguró.
Su fichaje en el verano de 1996 por el Real Madrid sorprendió al mismísimo FC Barcelona, interesado en el futbolista desde la llegada de Bobby Robson al banquillo (su antiguo técnico en el FC Porto). Pero Secretario firmó por el Real Madrid y ni las llamadas de su compañero de selección Vítor Baía pudieron convencerle para que cambiase de opinión. “Ir al Real Madrid, con el contrato que era y siendo uno de los mejores clubes del mundo, no era fácil de rechazar. Incluso pude ir al Barcelona cuando Bobby Robson también fue allí. Estaba firmando con el Real en Lisboa y recibí una llamada de Vítor Baía (exportero del Barça): “Te estamos esperando”. Pero le dije: ‘Oye, nadie me dijo nada’. Ya había firmado con Madrid.
Source link