La Serie A italiana alcanzó un acuerdo colectivo, en una vídeo asamblea organizada este lunes, para reducir los salarios de los futbolistas de un tercio (33,3%) en el caso en el que se suspenda definitivamente la temporada 2019-2020 por la crisis del coronavirus y de un sexto (16,7%) si se reanuda la competición.
La decisión fue aprobada de forma unánime por los presidentes de los clubs de la Serie A con el propósito de “salvar el futuro del sistema futbolístico del país”, que se enfrenta a pérdidas que podrían alcanzar los mil millones de euros, informó la Liga Serie A en una nota oficial.
“Las pérdidas se deberán contener con una reducción de los gastos, cuyo principal peso para los clubs está representado por los salarios de los jugadores. La Liga de la Serie A aprobó de forma unánime, excepto la Juventus, que ya alcanzó un acuerdo con sus jugadores, una línea común para contener el impacto de los sueldos de jugadores, técnicos y directivos”, explicó el comunicado.
“Está prevista una reducción de un tercio del sueldo total anual bruto, o sea cuatro meses, en el caso en el que no se pueda reanudar la actividad deportiva, y una reducción de un sexto del sueldo total anual si se pueden disputar en los próximos meses los partidos que quedan del curso 2019-2020”, indicó. “Los clubs definirán directamente los acuerdos con sus jugadores”, agregó la nota de la Liga Serie A, presidida por Paolo Dal Pino.
Diecinueve de los 20 clubs de la Serie A votaron a favor de la mencionada rebaja de salarios, mientras que la Juve se abstuvo, tras haber llegado a un acuerdo por separado con sus jugadores. El equpo turinés fue el primero en alcanzar, hace dos semanas, un acuerdo privado con su plantilla para no pagar el sueldo de los meses de marzo, abril, mayo y junio.
La Liga Serie A reiteró además su voluntad de terminar la presente temporada, que fue interrumpida el pasado 9 de marzo en la jornada 26, a causa del brote del coronavirus, que ya ha causado cerca de 16.000 muertos en el país.
Destacar también que el centro técnico de Coverciano (Florencia), cuartel general de la selección italiana, empezó ayer a acoger en sus instalaciones los primeros ciudadanos contagiados por Covid-19.
Optimismo de l a UEFA
Mientras tanto, el presidente de la UEFA, Alekxander Ceferin, confía en que las competiciones nacionales puedan concluir esta temporada, aunque recuerda que dependerá de si la evolución del coronavirus lo permite sin riesgos para la salud.“Soy optimista de que veremos el final del campeonato español, soy optimista de que vamos a ver el final del campeonato italiano, y soy optimista en general”, declaró Ceferin en una entrevista que publicó este lunes el diario esloveno ‘Ekipa’.
El presidente de la UEFA dejó claro que no puede garantizar que eso ocurra, y que todo dependerá de la situación en cada país y de “si las circunstancias son lo suficientemente seguras para que jugar al fútbol no ponga en peligro a nadie”
Source link