La F1 se resiste ante la posibilidad de un año en blanco


Austria es uno de los primeros países europeos junto a Dinamarca que, mientras el resto siguen peleando con medidas restrictivas y confinamiento contra el coronavirus, piensa ahora en volver a la normalidad de forma escalonada. Es por ello que, según informa la revista alemana Auto Motor und Sport, la F1 estaría colocando su mirada en el GP de Austria, previsto para el 5 de julio en el actual calendario (todavía por reorganizarse tras el aplazamiento de 7 citas y la cancelación de la de Mónaco) como el encargado de dar inicio al Mundial.



Canadá y Francia, a punto de caer

Por ahora, el inicio del curso sigue marcado sobre el papel en Canadá el 14 de junio y posteriormente sería el turno de Paul Ricard (Francia) el 28 de junio. No obstante, ambas carreras están muy cerca de ser suspendidas debido a la difícil situación que viven ambos países por el coronavirus y las medidas de restricción que están tomando sus gobiernos. Parece claro que ambos GP no llegarán a tiempo. Sin ir más lejos, en Francia ya se suspendió su carrera de MotoGP, prevista para el 17 de mayo, un mes y medio antes que la de F1, y las 24 Horas de Le Mans, que debían disputarse el 13 y 14 de junio, dos semanas antes que la cita de F1, ya fueron pospuestas para septiembre.

El aplazamiento de Canadá y Francia es cuestión de tiempo y se da por hecho, así que la próxima parada en el calendario para dar el pistoletazo de salida al Mundial podría ser Austria, y al parecer, según informa Auto Motor und Sport, la F1 se plantearía la opción de realizar una doble carrera para así ganar una cita más en un calendario que se está vaciando a ritmo de récord.

Así lo argumentaba también Helmut Marko, asesor de Red Bull, equipo propietario del circuito austríaco Red Bull Ring, destacando las facilidades que ofrece el trazado para que se dé esta opción. “La posibilidad está ahí porque tenemos un sistema que lo hace un circuito listo para usar. Sólo hay que negociar con Liberty y depende de la situación en el resto de Europa”, expresaba el veterano asesor al ‘Motorsport Magazin’. Aunque ya saben, de un tipo que hace semanas pensó en crear un ‘campamento coronavirus’ para que sus pilotos se infectaran y pudieran ser inmunes para cuando iniciara el campeonato, tampoco hay que fiarse.

Según la BBC, la F1 expresó en la reunión que mantuvo este lunes con todos los equipos por videoconferencia que está estudiando un inicio de Mundial en julio u agosto. En este sentido, si no se pudiera competir en Austria, las miradas pasarían al GP de Gran Bretaña (19 de julio), que hace unos días se propuso para que se disputara una doble cita en Silverstone. Sin embargo, hace unas semanas sus promotores habían mostrado su interés en aplazar su cita, aunque se pusieron a disposición de la F1 para tratar de ayudarles a salvar un campeonato que está en la cuerda floja.

Luchando contra la posibilidad de un año en blanco

Ahora mismo, pese a que los rumores apunten a que el Red Bull Ring podría dar inicio a la temporada, la cuestión ya no es si Austria estaría preparado para albergar una gran cita (para ello, el gobierno de Austria lo debería permitir y una cosa es abrir colegios, y otra muy diferente llenar un circuito con miles de personas). La cuestión más importante es si una vez iniciada la campaña en Austria, si esta podría continuar con más carreras en un momento en que el mundo está paralizado por el Covid-19.

Y es que aunque por aquel entonces lo peor haya pasado en los países que les toque albergar citas de F1, las restricciones de vuelos de sus gobiernos y de los gobiernos de los países de origen de empleados de todos los equipos seguirán dificultando la celebración de los Grandes Premios.

Sin ir más lejos, Japón está muy cerca de iniciar un confinamiento, algo que impediría viajar a muchos japoneses del paddock (aquellos que no residen en Europa, presentes en Honda con Red Bull y Toro Rosso) a los Grandes Premios, algo que complicaría mucho las cosas al Mundial. Y no solo eso, la situación es cambiante y en muchos países el virus está en un grado inicial en estos momentos, como en América, que va con semanas retrasado respecto a Europa, lo que también genera incertidumbre.


Source link