El ex del Barça Arturas Karnisovas apunta a GM de los Bulls

Hace tiempo que los Chicago Bulls buscan maneras de recuperar el brillo de la década de los noventa, cuando la franquicia se hizo mundialmente famosa por tener a un tipo que surcaba los aires con el 23 a la espalda. Desde la partida de Michael Jordan, la franquicia de Illinois a cosechado pocos éxitos y muchas decepciones, y la propiedad busca ahora un cambio de rumbo desde las posiciones ejecutivas.



Arturas Karnisovas, exjugador del FC Barcelona y la selección lituana, es el principal candidato para tomar el mando de las operaciones de baloncesto de los Bulls. El actual General Manager de los Denver Nuggets ha emergido como el candidato más atractivo para Michael Reinsdorf, hijo del propietario Jerry Reinsdorf, que hace unos años dio un paso al lado de sus responsabilidades ejecutivas. La franquicia de Chicago valora muy positivamente el perfil de formación de Karnisovas, que desde su retirada se ha especializado en el área de desarrollo de jóvenes talentos y ha tomado buenas decisiones en los drafts en los que se ha visto involucrado.

Durante sus siete años como ejecutivo de los Nuggets, el exjugador ha tenido una importancia instrumental en llevar a Denver a talentos como Nikola Jokic, Jamal Murray o Michael Porter Jr. Según Mike Singer, periodista del Denver Post, Karnisovas es un GM “ampliamente respetado por toda la liga”. Desde que ha ejercido como el máximo ejecutivo de Denver, la franquicia de Colorado ha pasado de ser un equipo de media tabla hacia abajo en el Oeste a alcanzar la segunda ronda de los playoffs el año pasado.

Tras su retirada en 2002 en las filas del Barça, con el que ganó tres ACB y una Copa del Rey, Karnisovas trabajó en la oficina de operaciones de la NBA entre 2003 y 2008. Posteriormente se convirtió en el cazatalentos internacional de los Houston Rockets mientras dirigía el Adidas Eurocamp, el torneo de preparación de los jóvenes promesas europeas elegibles en el draft. En 2013, el lituano entró en las filas de los Nuggets como asistente del General Manager. Entre otros cargos, el exjugador ha mantenido un papel activo en los últimos años dentro de las estructuras de USA Basketball y fue miembro del equipo técnico de la selección de su país que ganó el Mundial de 2014.

Karnisovas, en un partido ACB de 2001 con el Barça
Karnisovas, en un partido ACB de 2001 con el Barça

John Paxson, actual peso pesado de la dirección de Chicago y exjugador de la era Jordan, ya ha puesto su cargo a disposición de la franquicia de Illinois, que apenas ha pisado los playoffs desde la marcha de Tom Thibodeau en 2015. De alcanzar la posición en las oficinas de los Bulls, Karnisovas tendrá el reto de corregir el rumbo errático de un barco legendario a través de buenas decisiones de base. “Quiere a alguien que se rodee de gente inteligente, un gran evaluador del talento. También hay la necesidad de mejorar en el desarrollo de jugadores”, explicó a Yahoo Sports una fuente cercana al dueño de los Bulls.

En Chicago, Karnisovas se encontraría con jóvenes talentos para explotar: Zach LaVine, Lauri Markkanen o Wendell Carter Jr. Otro rompecabezas será la elección de un entrenador adecuado para un grupo que necesita algo de paciencia y una apuesta a varios años vista. De momento, el récord de 22 victorias y 43 derrotas de Jim Boylen apunta a un estancamiento desde la banda, y los enfrentamientos entre el preparador y algunos de sus jugadores de referencia no son buenos augurios para continuar en el proyecto. Lo primero, por ahora, es que el ejecutivo lituano acepte el reto.


Source link