La noche en la que el Espanyol ‘incendió’ el Bernabéu hace 14 años

Este domingo se cumplirán 14 años de un feliz aniversario del Espanyol. El 12 de abril de 2006, el equipo que entonces dirigía Miguel Ángel Lotina, se coronó campeón de la Copa del Rey tras golear al Zaragoza por 4-1 en un Santiago Bernabéu invadido por una hinchada perica que disfrutó a rabiar de un trofeo que a la postre, es el último que ha entrado en las vitrinas del club catalán.



En un partido para enmarcar de todo el equipo blanquiazul y sobre todo, del ‘trío maravilla’ (De la Peña, Tamudo y Luis García), los de Lotina pasaron por encima del Zaragoza con tantos de Tamudo, Coro y ‘Lucho’, dos. Hasta la hinchada aragonesa acabó rindiéndose ante la evidencia de un Espanyol en estado de gracia, demoledor.

Uno de los grandes protagonistas de aquella gesta fue Luis García, hoy entrenador de la DAMM. El asturiano reconoció a MD que “todos los recuerdos que tengo de aquel día son buenísimos. Llegábamos a una final después de seis años y con capacidad de poder hacer historia en el club y todo salió fenomenal”. Se emociona al recordar “la llegada a La Castellana, fue extraordinario ver a nuestra gente cómo golpeaba el autobús, nosotros cantando y liberándonos de la tensión que teníamos. No llegábamos como favoritos pero sí teníamos mucha fe y convicción en lo que hacíamos y salió a pedir de boca; fue la final soñada por todos”.

Tamudo, De la Peña, Pandiani, Pochettino y Luis García, celebrando uno de los goles
Tamudo, De la Peña, Pandiani, Pochettino y Luis García, celebrando uno de los goles

Recuerda sus dos goles “con una sensación inexplicable. Bromeamos el día anterior con que iba a meter un gol de cabeza, algo inusual en mí, e hicimos un poco de cachondeo antes del partido. Y al final se dio un gol muy bonito de cabeza tras un centro genial de Tamudo, tanto que nos sirvió para ponernos por delante en el marcador otra vez. El segundo gol que hice, el cuarto, para finiquitar la final y en definitiva, decidir el partido ya con uno menos el Zaragoza”.

El espanyolismo recuerda esa final como uno de los mejores partidos del ‘trío maravilla’: De la Peña intervino en los 4 goles, Luis firmó dos y Tamudo, uno. “Se hablaba mucho de nosotros tres pero detrás había un grupo de gente super competitiva, que nos ayudaban muchísimo. Eramos un bloque muy compacto. Es cierto que en esa final a los tres nos salió un partido redondo”, confesó ‘Lucho’.

Hace apenas una semana se rememoraba la Copa del Rey de Mestalla, hace ya 20 años, y hoy el título del Bernabéu, 14 años después. Y desde entonces, nada. “Son cosas que unen muchísimo a un club y su afición. Es muy complicado lograr un título. Ojalá pronto el Espanyol pueda volver a vivir un momento así, pues queda para la historia. Hoy lo hablaba con la familia, parece que fue ayer pero hace ya 14 años”, recuerda Luis.

Pandiani, Tamudo y Luis García sujetan la Copa de 2006
Pandiani, Tamudo y Luis García sujetan la Copa de 2006

Un parón que puede ser positivo para los de Abelardo

Hoy el Espanyol está en otra guerras, muy lejos de celebrar títulos. En el supuesto de que LaLiga se reanude, para el equipo perico solo hay un premio entre ceja y ceja: salvarse. Luis García cree que este parón puede resultar a la postre, positivo para los de Abelardo.

“Desgraciadamente vivimos una situación que ninguno hubiéramos querido, pero creo que va a ser positivo para el Espanyol pues será como comenzar una Liga nueva. Once partidos, once finales, donde el equipo que antes se enchufe, el que antes esté preparado para competir a un alto nivel, después de todas las desgracias,  podrá ser capaz de sacar muchos puntos”, avisó Luis.

En tiempos convulsos, nada mejor que recordar un título que provocó el delirio de una afición que siempre está a las duras, pero también a las maduras.


Source link