El Granada cree que suspender LaLiga "sería una ruina económica"


El director general del Granada, Antonio Fernández Monterrubio, afirmó que una posible suspensión definitiva de la temporada por la crisis del coronavirus sería “una ruina económica para todos y la quiebra del sector”, y abogó por terminarla a puerta cerrada, con partidos entre mediados o finales de junio y primeros de agosto.



Monterrubio expresó este miércoles en una rueda de prensa telemática su “agradecimiento y orgullo” a jugadores, técnicos y empleados granadinistas por su “esfuerzo y solidaridad”, tras el acuerdo económico alcanzado con el club para paliar la merma económica que va a sufrir la entidad por el parón.

“La idea principal era llegar a un acuerdo para evitar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) al uso, y creo que lo hemos conseguido”, explicó el dirigente del club, que sí ha anunciado uno parcial para “una parte de los empleados que no tienen funciones o nos las pueden desarrollar” ni siquiera de forma telemática.

El director general del Granada aclaró que “aunque técnicamente hay que llamarlo un ERTE, se garantiza el retorno a los puestos de trabajo de estos empleados en las mismas condiciones” y también que la entidad les “completará el cien por cien de sus salarios” mientras dure la medida.

Aseguró que “no fue difícil” acordar con los capitanes los recortes para la primera plantilla, un 19 por ciento de su salario bruto anual si se suspende de forma definitiva la Liga y un 1 % si se juega a puerta cerrada más un 13 % de las primas colectivas pactados en caso de que el Granada logre una permanencia ya casi certificada.

Consideró que con estas dos medidas “se garantiza la viabilidad y la solvencia del club” y suponen reducir “entre un 20 y un 30 por ciento” la pérdida que tienen estipulada según el posible escenario futuro.

Monterrubio tiene claro que “volver a la competición con público es poco factible”, un supuesto en el que las pérdidas serían “mínimas” y por ello no aplicarían medidas económicas, y dijo que “el escenario de puerta cerrada es el menos malo”, con una previsión de pérdidas de “unos cuantos millones de euros”.

“La suspensión sería una ruina económica para todos y la quiebra del sector; los clubes no estamos preparados para esas pérdidas, de muchísimos millones de euros”, precisó, debido a la “incidencia de los derechos audiovisuales”, ya que no cobrarían “el 30 por ciento” de ellos, por lo que “seria dramático”.

Reconoció que el Granada ya tiene cobradas las cantidades por derechos televisivos hasta la primera semana de mayo y que, si concluye el curso, no esperan problemas en percibir todo lo pactado, pese a que “los operadores están planteando algunas rebajas dependiendo de los escenarios”.

Por ello, el dirigente cree que se tiene que volver a jugar “lo antes posible”, pero “con las máximas garantías de salud para los jugadores y para todos los que rodean la celebración de un partido, aunque sea a puerta cerrada”, y avanzó que ya trabajan en los protocolos de vuelta al trabajo de la primera plantilla.

Opinó que “lo más factible” es que se pueda jugar sin público “en torno a mediados o finales de junio” y “jugar junio y todo julio, probablemente con partidos cada tres días, hasta la primera semana de agosto”, lo que provocaría empezar la siguiente campaña “a finales de septiembre”.

No obstante, dijo que los clubes están trabajando “con muchos modelos de calendario” también por la disputa de las competiciones europeas y que, aunque no es lo que más les gusta, “es la situación menos mala”.

“Antes de la pandemia íbamos a tener beneficios y ahora no, pero nuestra intención es hacer las operaciones que teníamos claro realizar a la finalización de la temporada, aunque el mercado puede que se resienta”, aseveró.


Source link