La propuesta de la RFEF dejaría al Atlético fuera de la Champions


Los organismos del mundo del fútbol siguen dando vueltas a las opciones que hay de que acabe la presente temporada, ahora paralizada por la crisis provocada por el coronavirus. LaLiga y la UEFA son partidarias de acabar los respectivos torneos que organiza, valorando diferentes fórmulas en función de los escenarios que vayan produciéndose, siempre que prime la salud.



Pero en la RFEF ya empiezan a hablar abiertamente de la posibilidad de que no se pueda acabar el campeonato de la regularidad, algo que sería un duro golpe para los clubes a nivel económico. “No se descarta ninguna opción, ni a puerta cerrada o abierta, no se descarta nada”, afirmó Luis Rubiales en una entrevista con Fox Sports de México.

Pero la federación que preside ha tenido una comisión delegada este jueves en la que se valoró el escenario en el que LaLiga no pueda completarse. Y no es nada alentador para el Atlético de Madrid, porque el conjunto rojiblanco se quedaría sin plaza en la próxima edición de la Liga de Campeones.

“Sólo en el caso de que no puedan terminar las competiciones irían los cuatro primeros clasificados a la Champions, el quinto y el sexto a la Europa League y el séptimo será el que tenga un derecho positivo, en este caso el estar clasificado para la final de Copa”, ha sido la conclusión tras la reunión de esta comisión delegada. Es decir, que el Atlético de Madrid no estaría clasificado para la máxima competición continental. Esto se trasladaría a la UEFA cuando este organismo pida a la RFEF la lista de equipos que participarían en las competiciones europeas del curso que viene siempre que LaLiga no se reanudase.

El equipo de Diego Simeone es en estos momentos el sexto clasificado de la tabla, por lo que tendría que disputar la Europa League el curso que viene. Esto, teniendo en cuenta esta propuesta inicial de la RFEF, algo que después debería ser aprobado… y que contase con el beneplácito de LaLiga.

Otras opciones

Hay voces que califican esta postura del organismo que preside Luis Rubiales como injusta, por cortar en este momento, además de que podría entrar en conflicto con los propios estatutos de la RFEF. Unos opinan que lo más justo sería contabilizar sólo la primera vuelta, ya que todos los equipos se habrían enfrentado entre sí una vez. Eso dejaría al Atlético en Champions, porque acabó las 19 primeras jornadas en la tercera posición.

Otros apuestan por hacer una media de las últimas temporadas para decidir qué equipos deberían estar la próxima campaña en la Liga de Campeones, al no haberse podido finalizar la temporada. En este caso, el Atlético también estaría presente en la mayor competición continental. Incluso no está descartado que, en caso de no poder reanudarse los campeonatos, sea la propia UEFA la que decida qué equipos disputan sus torneos.


Source link