El Getxo plantea una fase de ascenso exprés en el fútbol territorial


La propuesta formulada esta semana por la Federación Española de Fútbol sobre la resolución de las competiciones no profesionales, paradas por la situación de la crisis sanitaria, ha dado paso a diferentes respuestas.



Como era de esperar, no todos los implicados ven de la misma manera la decisión de dar por válida la clasificación actual, ni significa lo mismo en unas categorías que en otras. En Segunda B o Tercera, por ejemplo, los primeros puestos dan derecho a la disputa de un playoff por el ascenso, mientras que en las categorías del fútbol vizcaíno quedar primero, segundo o tercero, en función de la categoría en la que se milite, supone el premio directo del ascenso.

En la máxima categoría territorial de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, es la primera posición la que da el ascenso a Tercera, mientras que los segundos clasificados disputan un playoff que sirve si hay más ascensos que descensos en la división superior.

Así, con diez jornadas por disputarse en la División de Honor
vizcaína, apenas hay dos puntos de diferencia entre el primer clasificado, el Aurrera KE, y el tercero, el Getxo. En medio de ambos, a un punto de los de Ondarroa se sitúa el Elorrio. Los tres equipos han pasado por el primer puesto a lo largo de la competición. Los de Eleizalde lo fueron durante la mayor parte de la primera vuelta, los de Fadura se llevaron el título honorífico de invierno y los de Zaldupe lo están en este momento.

En Araba, denominada allí Regional Preferente esta categoría, cuatro son los puntos que separan al líder Ugartzi del segundo clasificado, el Amurrio. El tercero, el Aurrera de Vitoria, se encuentra ya a 14 puntos del primer puesto. Allí son nueve los partidos que restan por disputar.

En la División de Honor de Gipuzkoa, disputadas como en Araba 25 de las 34 jornadas, hay un empate en cabeza entre el Anaitasuna y el Eibar B, que además, tienen un partido menos, ya que en febrero no pudieron jugar su duelo directo por el derrumbe del vertedero de Zaldibar. A un punto de ambos se encuentra el Hernani, mientras que el Beti Gazte, de la localidad navarra de Lesaka, se encuentra a cinco puntos. En el caso de la territorial gipuzkoana hay que tener en cuenta, además, que el Eibar B depende de la suerte del Vitoria, que es el primer filial del club y milita en Tercera, para optar al ascenso, algo que ya le ocurrió el año pasado, cuando pese a ganar el campeonato se quedó sin subir.

Decisión arbitraria

En esa situación, el Getxo ha hecho público un escrito realizado junto a otros clubes, según informan en su cuenta de Twitter, al que espera que se sumen otros. En el texto muestran su “preocupación ante las declaraciones y propuestas que están surgiendo en los últimos días”.

Creen que “todos los equipos de las categorías están de acuerdo en que, si se diesen las condiciones sanitarias idóneas, lo mejor sería finalizar la temporada”. A partir de ahí, apuntan que “si, como parece, no se pudiera finalizar, consideramos que lo más injusto sería darla por nula. Los jugadores, cuerpos técnicos, directivos… hemos trabajado duro durante muchos meses y pensamos que el esfuerzo invertido debería servir para algo”.

También entienden que “convertir la clasificación actual en definitiva nos parece igualmente injusto, ya que el calendario puede tener una gran influencia en la misma; como se ha ido viendo en la primera vuelta, el liderato puede variar en función de los rivales a los que un equipo se va enfrentando”. Por ello, consideran “un tanto arbitrario otorgar un ascenso a un equipo basándose únicamente en la clasificación actual, dejando sin opciones a otros equipos con posibilidades de alcanzar ese premio”.

Por ello, plantean, “si fuera posible, la realización de una fase de ascenso exprés entre los clubes que tienen opciones reales de ascenso”.

En este punto llegaría el problema de establecer, con 27 o 30 puntos por disputarse, dónde colocar la barrera de las opciones reales. Creen en el escrito que “la clave radica, no tanto en la posición, sino en la diferencia de puntos respecto a la posición que da derecho al premio”, por lo que entienden que no sería una fase de ascenso con “un número fijo de equipos” y que corresponde a la Federación “valorar la diferencia de puntos que da opciones a seguir peleando por el objetivo, para que los clubes no miremos por nuestros interés particular”.

Entienden los partícipes en el escrito que de esa manera “los equipos que son líderes por muchos puntos de diferencia y tienen el ascenso muy cercano podrían subir sin jugar y los puestos que están siendo muy disputados podrían jugarse de forma exprés cuando las autoridades sanitarias lo permitan”.


Source link