Dark Rey fue una de las bromas más atractivas para salir de la comercialización de Star Wars: The Rise of Skywalker, pero el punto de la trama nunca valió la pena. Daisy Ridley repitió su papel de Rey para la última entrega de la saga Skywalker. Además de enfrentarse una vez más con la Primera Orden, Rey y el resto de la Resistencia tuvieron que lidiar con el regreso del Emperador Palpatine y su Orden Final. J.J. Abrams regresó al timón como director en The Rise of Skywalker, pero su creación no estuvo exenta de críticas; sin embargo, si el giro de Dark Rey hubiera valido la pena, la película habría sido más fuerte en general.
Aunque la recepción de la secuela de Star Wars fue mixta, la presentación de Rey como la heroína más nueva de la galaxia fue un punto brillante. Cuando fue presentada en Star Wars: The Force Awakens, la joven era una carroñera solitaria que quedaba en el planeta Jakku. Luego se sumió en la guerra de la Resistencia contra la Primera Orden, que fue la forma en que se encontró con Kylo Ren. Los dos estaban en lados opuestos, pero ella se sintió conectada a él al instante. Mientras Luke Skywalker estaba entrenando a Rey en los caminos de la Fuerza en Star Wars: The Last Jedi, se dio cuenta de que ella tenía un gran potencial, pero estaba indudablemente tentado al lado oscuro.
El hecho de que Rey se sintiera claramente atraído por Kylo Ren insinuó que había una pequeña posibilidad de que ella fuera al lado oscuro. A medida que se desarrollaba, lo contrario se hizo realidad y Rey pudo convencer a Kylo Ren para que volviera al lado claro. Eso fue después de que The Rise of Skywalker usó el concepto de Dark Rey como un dispositivo de trama para atormentar a los fanáticos con lo que podría haber sido.
Rise of Skywalker desperdició su lado oscuro Rey Twist
Una versión del lado oscuro de Rey se reveló por primera vez durante el tráiler de The Rise of Skywalker e instantáneamente llamó la atención de los espectadores. Ridley se mostró brevemente con una túnica con capucha negra (popular entre los Sith) mientras empuñaba un sable de luz rojo de doble hoja. Dark Rey se mostró de nuevo en un spot de televisión de diciembre solo unas semanas antes del lanzamiento de la película. Esta vez, el usuario de la Fuerza parecía estar preparándose para un duelo con Kylo Ren. Aunque algunos teorizaron que esta imagen era de algún tipo de visión de la Fuerza, muchos fanáticos esperaban que Star Wars llevaría a Rey al lado oscuro. En cambio, la película desperdició por completo la provocación a pesar de que tenía mucho potencial.
The Rise of Skywalker se centró en Dark Rey en los trailers como si fuera imprescindible para la trama. Sí, Rey luchó con tirones hacia el lado oscuro, pero esas luchas internas nunca se transformaron en una amenaza que valiera la pena. Una imagen de Dark Rey encapuchado en el trailer fue realmente intrigante, pero la película nunca aprovechó el momento. La secuencia fue solo una visión rápida en la que Rey luchó contra una versión del lado oscuro de sí misma después de agarrar el segundo buscador Sith en los restos de la Estrella de la Muerte. Cuando salió de la visión, fue recibida por Kylo Ren, pero Dark Rey se fue tan rápido como llegó.
Rise of Skywalker debería haber hecho de Dark Rey un personaje apropiado
Rey fue la figura central de la trilogía de la secuela de Star Wars, y la franquicia perdió la oportunidad de mostrar otro lado del personaje. Dark Rey podría haber sido una adición convincente si The Rise of Skywalker se hubiera adentrado más en la lucha de Rey por encontrar una identidad. Desde el momento en que fue presentada en The Force Awakens, estaba claro que Rey estaba buscando su lugar entre la galaxia. Como era un alma bondadosa, sintió una conexión con la Resistencia. No fue hasta que conoció a Kylo Ren y él comenzó a meterse en su cabeza cuando ella comenzó a sentir un tirón hacia el otro lado.
Para darle a Dark Rey un papel más importante en la trama de The Rise of Skywalker, la película podría haber seguido al personaje unirse a Kylo Ren después de resistirse inicialmente a sus ofertas para formar un equipo. La última entrega tuvo la oportunidad de mostrar a la joven heroína virarse al lado oscuro antes de darse cuenta de su verdadera naturaleza. Es cierto que tal giro de la trama puede haberse sentido demasiado similar al arco de Anakin Skywalker; sin embargo, había otras opciones disponibles para hacer de Dark Rey un personaje apropiado. Por ejemplo, la película podría haber retratado a Dark Rey como un clon de Rey creado por el Emperador Palpatine.
Al presentar una versión malvada de Rey, el personaje normal que los fanáticos siguieron durante años aún habría estado al frente y al centro de la narración como un poderoso Jedi en formación. En lugar de luchar contra la oscuridad en su propia cabeza, Rey podría haber estado luchando contra sus mayores temores en forma humana. Otro Rey agregado a la mezcla tuvo la posibilidad de ser extremadamente interesante para los espectadores. Daría un vistazo a lo que Rey podría haberse convertido si creciera abrazando su herencia como Palpatine. Ver a Rey y Dark Rey en realidad tener un legítimo duelo con sables de luz también habría sido una pelea para recordar.
Cómo Dark Rey podría haber mejorado la historia de Rise of Skywalker
Si Rey se volvió hacia el lado oscuro o si se introdujo un clon, habría habido un potencial para mejorar en gran medida la trama de The Rise of Skywalker. La saga Skywalker había tratado previamente con un usuario brillante de la Fuerza, Anakin / Darth Vader, que se sintió atraído por el lado oscuro antes de volver al lado claro. De hecho, ese arco abarcó las dos primeras trilogías de la franquicia. Luke también patinó la línea entre la luz y la oscuridad y esa lucha continuó con su sobrino. Si bien la mayoría de los fanáticos se centraron en si Kylo Ren podría volver al lado claro y reclamar su identidad de Ben Solo, hubiera sido inteligente voltear el guión y convertir a Rey en una especie de villano.
Digamos que The Rise of Skywalker hizo que Rey bajara por el camino del lado oscuro. Si ese fuera el caso, la película podría haber utilizado una serie de saltos de tiempo para mostrar al personaje alinearse con los Sith o incluso unirse a su abuelo. Con el tiempo, su profunda conexión con la familia Skywalker podría haber obtenido lo mejor de ella. Después de sumergirse en la oscuridad, la última entrega tuvo la oportunidad de profundizar en los temas de identidad, redención y parentesco. Si ella luchó de regreso al lado de la luz y ayudó a derrotar a Palpatine, habría cumplido su arco como Skywalker y habría unido toda la saga.
Por otro lado, usar Dark Rey como un clon también le habría dado al capítulo final un gran impulso. Meses después del debut de la película, se confirmó que el Emperador Palpatine era un clon de la versión original del villano. Como la figura Sith era experta en clonación, tenía la habilidad de clonar a un miembro de su familia. Si supiera que tendría problemas para ganarse a Rey, tendría sentido que se tomara el tiempo para crear un Rey Oscuro para usarlo como arma. Esto no solo habría explicado mejor su papel como clon, sino que también le habría dado al Emperador Palpatine una presencia más activa en Star Wars: The Rise of Skywalker mostrándolo como una amenaza más peligrosa. Como en el caso de Dark Rey, el papel de Palpatine fue posiblemente desperdiciado.