La victoria de Grecia en la Eurocopa de 2004 en Portugal, ganando la final ante el anfitrión, donde jugaba Cristiano Ronaldo, ha sido una de las grandes sorpresas de este siglo en el mundo del fútbol. La selección helena se hizo con el título contra todo pronóstico.
Con el alemán Otto Rehhagel en el banquillo, y un estilo defensivo que dio resultados, Grecia pasó la fase de grupos con sólo cuatro puntos, tras ganar a Portugal, empatar con España y perder con Rusia. La selección de Iñaki Saéz quedó eliminada a las primeras de cambio.
En cuartos de final, Grecia dio otra sorpresa al eliminar a Francia, la gran favorita para llevarse el torneo. Más de dos años sin perder un partido oficial llevaban los galos, pero el tanto de Charisteas acabó con esa racha. Y en semifinales, 1-0 para los griegos, con un tanto en la prórroga, frente a República Checa. Y en la final, ante Portugal, otro 1-0, de nuevo obra de Charisteas.
Han pasado los años, pero aquella Eurocopa se sigue recordando. Panagiotis Fyssas, jugador de esa histórica selección griega y hoy director deportivo de la federación helena, pone en valor en ESPN aquel triunfo y compara el estilo de aquel combinado de Rehhagel con el actual Atlético de Madrid de Diego Simeone.
“Solo teníamos las armas que nos habían dado. No teníamos un Zidane, ni un Simao, ni un Cristiano Ronaldo. Solo teníamos trabajo duro, sacrificio, determinación y ese espíritu familiar. Lo que hicimos es lo mismo que hace ahora el Atlético de Madrid”.
Source link