En los últimos años, la revolución de fintech se ha sentido como una marea creciente.
Gigantes como Stripe y Square superaron a los bancos, mientras que los novatos como Brex levantaron despreocupadamente rondas de nueve cifras. Hoy, sin embargo, el estado de la industria de la tecnología financiera se siente más tambaleante: algunas nuevas empresas saludables en el género están yendo mejor que nunca, mientras que otras sienten la tensión a medida que los consumidores ajustan sus billeteras y cambian sus patrones de gasto.
Está claro que veremos luchar a algunas startups fintech en el futuro cercano, pero los capitalistas de riesgo afirman que no piensan a corto plazo. Realizamos nuestra última encuesta de Fintech VC en noviembre de 2019, por lo que queríamos saber dónde está hoy Fintech. Recurrimos a ocho de los principales VC para comprender mejor el estado de la industria, qué mercado indica que están rastreando y dónde aún existen oportunidades dentro del grupo de servicios financieros ya abarrotado:
La próxima semana, publicaremos los otros hallazgos que recibimos de estos inversores, centrándonos en el futuro de fintech en un mundo posterior a COVID-19.
Lo que sigue es una colección de temas que notamos de los inversores, seguida de sus respuestas detalladas.
Ritmo de inversión, vuelo a la calidad, variados impactos e incertidumbre.
Nuestro primer tema trata sobre el ritmo de inversión. Más inversionistas de lo que esperábamos estaban dispuestos a notar que su ritmo de inversión en compañías de tecnología financiera se estaba desacelerando por una razón u otra. Si bien se ha convertido en un cliché para los inversores privados afirmar que están abiertos a los negocios como una señal de mercado, eso no parece significar que las inversiones en fintech no disminuyan.
Las razones por las cuales los inversionistas están desacelerando su ritmo de negocios son variadas, con algunos problemas de su parte (dificultad para llegar a la convicción mientras operan de forma remota, etc.), y algunos detalles de que algunas empresas fintech están más enfocadas internamente hoy que llegar a recaudar nueva capital Los inversores también observaron una expectativa de recaudación de fondos para llevar a valoraciones más largas y más bajas. Si bien eso no es bueno para los fundadores, tampoco es la peor noticia; Todavía hay dinero por recaudar, y muchos inversores afirman que están emitiendo cheques del mismo tamaño que antes.
El segundo tema trata de un vuelo esperado hacia la calidad, con los inversores enfatizando que las nuevas empresas en el espacio deberían reducir el gasto que no es fundamental para la supervivencia (por ejemplo, se aumentó el gasto de marketing en torno a la marca), se centran en métricas comerciales clave (economía de la unidad, rentabilidad agregada) y supervisar los indicadores empresariales líderes más de cerca. Este no es un conjunto sorprendente de consejos, per se, pero es uno que importa. Queda por ver si los fundadores escucharán, pero los inversores están señalando claramente un retorno a operaciones comerciales más sobrias.
Nuestro tercer tema trata de cuán variado ha sido el impacto de COVID-19 en las empresas fintech. Como TechCrunch ha informado, las compañías fintech han visto un conjunto distribuido de resultados desde que la pandemia cerró gran parte de la economía de los EE. UU. Sin embargo, al leer las respuestas de los inversores, la verdadera escala de esta divergencia se hizo evidente. La nueva realidad no es simplemente que algunas empresas fintech están haciendo un poco mejor o un poco peor. En cambio, es que algunos están abruptamente hacia abajo, otros son planos y otros se disparan. Este es quizás un buen argumento para reforzar lo que significa fintech, o tal vez tratar la categoría de manera más personalizada; Fintech puede haberse convertido en un cubo demasiado amplio para tratarlo como un grupo.
Y finalmente, nuestro cuarto tema es la incertidumbre. Nuestro grupo de inversores esta mañana no espera que la economía se recupere. Pero cuándo volverá, y en qué forma, están lejos de ser claros. 2020 podría ser un año perdido, dijo Brendan Dickinson de Canaan. La recuperación del mercado no será rápida, dijo Matt Harris de Bain Capital Ventures. Y Charles Birnbaum de Bessemer Venture Partners dijo que los “choques económicos” todos “se desarrollan de manera muy diferente entre sí”.
Con esa colección de notas, comencemos. Las respuestas han sido editadas por longitud y claridad.
Matt Harris, Bain Capital Ventures
¿Qué parte de su cartera de empresas fintech está prosperando? ¿Qué porción está luchando?
Recientemente, comenzamos a analizar nuestra cartera en dos dimensiones. La primera dimensión es la vulnerabilidad de la empresa en general, considerando aspectos como el saldo de caja y el nivel de quema, las necesidades de recaudación de fondos y la durabilidad de los ingresos. La segunda dimensión es el impacto de COVID-19 en esa empresa. Afortunadamente, una buena parte de nuestra cartera cayó en el extremo positivo de ambas dimensiones, y fuimos rápidos en enfocar nuestra atención en compañías con alta vulnerabilidad o alto impacto de COVID-19.
Las empresas que dependían más de los ingresos transaccionales y mostraban una necesidad urgente de capital que no podía resolverse mediante medidas de reducción de costos son las más vulnerables, mientras que las empresas centradas en la inversión y el gasto de los consumidores, o aquellas empresas que atienden a sectores altamente afectados como restaurantes y viajes tienden ser más impactado.
Source link