Indaga UIF a exfuncionarios de Salud por presunta corrupción

La agencia de la SHCP busca utilizar recursos de cuentas congeladas para su aplicación en la emergencia sanitaria, por lo que analiza solicitar a la FGR que promueva juicios de extinción de dominio ante juzgadores para acceder a fondos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga actos de presunta corrupción en instituciones del sector Salud en el gobierno anterior, declaró Santiago Nieto.

A pregunta expresa sobre investigaciones por corrupción en la anterior administración, el titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expresó que las indagatorias involucran a ex directivos y ex titulares de área de Salud federal.

“Hasta este momento, lo que tenemos es Comunicaciones y Transportes, Pemex, Sedesol, Sedatu… y sector Salud en donde también encontramos temas relacionados con actos de corrupción, seguiremos nosotros en los procesos.

“Más que secretarios (del sector Salud), directores y titulares de institutos donde hemos encontrado cuestiones irregulares. Vamos a seguir evidentemente con todas las acciones para cumplir con el mandato del Presidente López Obrador”, sostuvo el funcionario en entrevista a medios en Palacio Nacional.

Nieto añadió que entre las investigaciones se han detectado posibles esquemas de defraudación fiscal por parte de farmacéuticas que fueron beneficiadas con contratos en la pasada administración.

“Hemos encontrado farmacéuticas que recibieron pagos por el gobierno mexicano de 83 mil millones de pesos y que presentan pérdidas fiscales por 416 millones lo cual nos parece que es un esquema de defraudación fiscal”, informó.

El funcionario declaró que las pesquisas se suman a las que la UIF tiene en curso y que involucran a exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las secretarías de Comunicaciones y Trasportes (SCT), de Desarrollo Social (extinta Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

“Hemos presentado denuncias contra Rosario Robles, primero; segundo contra Emilio Lozoya, presentamos cuatro denuncias, todavía nos hace falta terminar la investigación de Fertinal y el astillero español.

“Tenemos también denuncias contra (Gerardo) Ruiz Esparza, ya falleció, pero va contra su círculo cercano y OHL. Y hay una investigación sobre Luis Miranda relacionada con presuntos actos de corrupción. Vamos a seguir con ese proceso para efecto de presentarlo ante las instancias competentes”.

Las indagatorias en contra de ex funcionarios son adicionales a las que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública sobre presunta corrupción en el Seguro Popular, que fue sustituido en el actual gobierno por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), declaró Nieto.

El funcionario expresó que la UIF colabora con las pesquisas que realiza la SFP.

El gobierno mexicano, a través de la UIF, también da seguimiento a casos de “acaparamiento” de medicamentos ante la pandemia por Covid-19.

“Grupo de Acción Financiera Internacional ha planteado que las unidades de inteligencia financiera… en todos los países, tienen que generar una política donde se combatan actos de corrupción pública, actos de corrupción privada, como puede ser la acumulación, el acaparamiento de medicamentos con la finalidad de subir los precios, y evidentemente campañas de desinformación y el robo hormiga”, declaró.

Buscan utilizar fondos bloqueados ante emergencia sanitaria

Nieto agregó la UIF busca acceder a fondos bloqueados por la agencia que encabeza y que ascienden a 5 mil 400 millones de pesos y 52 millones de dólares.

“No se ha podido movilizar porque no hay una disposición legal que nos permita hacerlo. Hemos pensado en solicitarle a la Fiscalía General de la República vía la facultad que tienen ellos para plantear la extinción de dominio que se lleven los casos ante los jueces especializados en materia civil para que se pueda extinguir el dominio sobre la mayor parte de estos bienes.

“Recuerdo un caso de 2 millones de dólares vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación, otro de trata de personas por 80 millones de pesos que son cuentas importantes y que nadie las ha reclamado”, dijo.




Source link