Chipotle Mexican Grill Inc., acordó este martes pagar una multa récord de $25 millones para resolver cargos criminales que incluyen haber servido comida contaminada que enfermó a más de 1,100 personas en Estados Unidos entre 2015 y 2018, dijeron fiscales federales.
La compañía de comida rápida fue acusada en la corte federal de Los Ángeles de dos cargos de violación de la Ley de Alimentos, Drogas y Cosméticos al servir alimentos adulterados que en algunos casos causaron brotes de norovirus, que causa diarrea, vómitos y calambres abdominales en restaurantes. El virus se transmite fácilmente por personas que manejan mal los alimentos.
La compañía admitió que las malas prácticas de seguridad, como no mantener los alimentos a temperaturas adecuadas para evitar el crecimiento de patógenos, enfermaron a los clientes en Los Ángeles y el cercano Simi Valley, así como en Boston, Sterling, Virginia y Powell, Ohio.
La compañía con sede en Newport Beach, California, evitará la condena al instituir un mejor programa de seguridad alimentaria.
Los fiscales federales dijeron que la multa era la más grande en un caso de seguridad alimentaria.
“Chipotle no se aseguró de que sus empleados entendieran y cumplieran con sus protocolos de seguridad alimentaria, lo que provocó que cientos de clientes en todo el país se enfermaran”, dijo el fiscal federal Nick Hanna en un comunicado.
“La fuerte penalización de hoy, junto con las decenas de millones de dólares que Chipotle ya ha gastado para actualizar su programa de seguridad alimentaria desde 2015, debería dar lugar a mayores protecciones para los clientes de Chipotle y recordar a otros en la industria que revisen y mejoren sus propias prácticas de salud y seguridad”.
Los brotes de norovirus comenzaron en agosto de 2015 cuando 234 consumidores y empleados de un Chipotle en Simi Valley se enfermaron. Un empleado que vomitó fue enviado a su casa, pero la enfermedad no se informó internamente, como lo exigían las normas, y los procedimientos de seguridad alimentaria no se implementaron hasta dos días después de que varios clientes informaron que se enfermaron.
En el transcurso de nueve días en diciembre de 2015, 141 personas informaron enfermedades de tipo norovirus después de visitar un restaurante Chipotle en Boston.
Los fiscales dijeron que el brote probablemente fue causado después de que se ordenó a un empleado que continuara trabajando tras vomitar en el restaurante.
Una orden de servicio de comida al establecimiento, dos días después, enfermó a los miembros del equipo de baloncesto del Boston College.
En julio de 2018, casi 650 personas se enfermaron después de cenar en un restaurante Chipotle en Powell, Ohio. Ese brote se relacionó con bacterias que proliferan cuando los alimentos no se mantienen a las temperaturas adecuadas.