El final alternativo de Edgar Wright Scott Pilgrim contra el mundo es mejor que el que realmente llegó a la versión final de la película. Basado en la serie de novelas gráficas de Bryan Lee O’Malley del mismo nombre, la comedia de acción de Wright en 2010 sigue al protagonista homónimo, interpretado por Michael Cera, mientras intenta “derrotar” a los ex malvados de su enamorado, Ramona Flowers (Mary Elizabeth Winstead )
Scott Pilgrim vs. the World hace un gran trabajo al capturar las luchas románticas de los adolescentes y adultos jóvenes, particularmente cómo las rupturas pueden ser dolorosas, complejas o tóxicas. Tanto los finales usados como los alternativos presentan al público una ruptura saludable: en la versión final, habiendo derrotado a Gideon Graves (Jason Schwartzman), Knives Chau (Ellen Wong) acepta que la relación de ella y Scott realmente ha terminado, y él va a ser con Ramona En la versión alternativa, mientras tanto, Scott termina con Knives en su lugar.
Lo que hace que el final alternativo de Scott Pilgrim vs. the World sea mejor es que es el más maduro. La relación de Scott y Ramona no se basó en nada sustancial, y aunque hicieron grandes amigos, hay muy poco en la película que sugiera que hubieran sido una buena pareja a largo plazo. Scott se enamoró de Ramona sin primero conocerla realmente, y se revela que es el tipo de persona que no toma las mejores decisiones de relación. La propia Ramona no tiene la mejor mentalidad cuando se trata de relaciones. Cada vez que aparece uno de sus ex, se revela que o ella fue lastimada por ellos o que salió con ellos por razones superficiales.
Por otro lado, Scott y Knives son un gran equipo. Ella apoya mucho su música y son excelentes en los videojuegos de equipo, una habilidad que resulta útil cuando unen fuerzas para derrotar a Gideon en el épico enfrentamiento final de Scott Pilgrim. La decisión de Knives de luchar por Scott es algo que no se le ocurre a nadie más en la película, y es clave para el desarrollo de la historia y los arcos de personajes de Knives, Scott y Ramona. Los cuchillos pueden ser jóvenes y ella puede haber manejado mal sus celos, pero fue su intervención en el Teatro Caos lo que obligó a Scott a admitir que engañó tanto a Knives como a Ramona. En ambos finales, Knives está dispuesto a perdonar a Scott.
En el final alternativo, cuando Scott y Ramona se despiden, ambos se disculpan por sus pasos en falso durante su relación de corta duración, reconociendo el tipo de personas que son y la forma en que se construyen. Si bien esto es ciertamente más mutuo y cortés que la mayoría de las rupturas de la vida real, Scott Pilgrim vs. the World pasa la mayor parte de su tiempo de ejecución mostrando todas las formas superficiales en que las personas a menudo manejan una ruptura. Cada ex se representa como desilusionado, enojado, herido, amargado o una combinación de ambos. Es catártico, entonces, mostrar el final de una relación de la manera más saludable posible; ambas partes asumen cierta responsabilidad ante el fracaso de la relación y se alejan después de haber aprendido algo nuevo sobre sí mismas.
Aunque el final final muestra una ruptura mutuamente similar entre Scott y Knives, Scott Pilgrim vs. el mundo Hubiera sido inteligente mantener el final alternativo en el que el dúo posiblemente mejor se queda una pareja mientras Ramona se va con el conocimiento de que ella es el tipo de persona que tal vez no necesita una pareja.