Cuando se trata de nostalgia, hay muchas teorías sobre cómo nos afecta emocionalmente y se refleja en los medios que consumimos. Una de esas teorías es que la nostalgia opera en una serie de ciclos, lo que significa que las personas inevitablemente anhelarán las culturas / propiedades intelectuales que existían entre 20 y 40 años antes.
En la última década, por ejemplo, hubo muchas adaptaciones cinematográficas / reinicios de programas de televisión y películas que salieron en los años 90 y 80. Pero esta no fue la primera instancia del ciclo en efecto, ya que hubo una gran cantidad de películas en los años 90 basadas en programas de televisión de la década de 1960.
10 La familia Addams (1991)
Si bien la mayoría de las personas pueden estar familiarizadas con el pegadizo jingle, la franquicia de The Addams Family en realidad tiene una historia interesante. Originalmente, comenzó con dibujos animados neoyorquinos en la década de 1930, seguido de una adaptación de un programa de televisión de acción real en 1964.
Centrado en la familia macabra titular, este programa finalmente inspiró una película de acción en vivo en 1991. A pesar de una producción problemática, The Addams Family tuvo éxito financiero y posiblemente comenzó la tendencia de las películas de los años 90 que adaptaban los programas de los años 60.
9 El fugitivo (1993)
Al igual que M * A * S * H, la serie de televisión The Fugitive es mejor conocida por su final que el resto del programa. Durante cuatro temporadas a mediados de los años 60, contó la historia de un hombre condenado injustamente que intentaba encontrar al verdadero asesino de su esposa mientras era perseguido por la ley.
Luego, en 1993, salió una adaptación cinematográfica protagonizada por Harrison Ford como el personaje principal. No solo fue exitoso financieramente sino también aclamado por la crítica.
8 Los Beverly Hillbillies (1993)
Si bien ciertos programas de los 60 como The Addams Family han resistido la prueba del tiempo, otros como The Beverly Hillbillies posiblemente no lo hayan hecho. En cuanto a la premisa, se trata de una familia de los Apalaches que se mudó a Beverly Hills después de encontrar petróleo y hacerse rico.
Esto da como resultado un choque de culturas anticuadas, sin embargo, el programa tiene nueve temporadas e incluso una adaptación cinematográfica en los años 90. Si bien la película funcionó moderadamente bien, a los críticos no les gustó.
7 Los Picapiedra (1994)
Entre los dibujos animados creados por Hanna-Barbera, The Flintstones es uno de los más exitosos, ya que posiblemente haya influido en The Simpsons y Family Guy. Desde su debut en 1960, ha habido numerosos espectáculos derivados e incluso dos películas de acción en vivo.
El primero de ellos se tituló simplemente The Flintstones y fue lanzado en 1994. Protagonizada por John Goodman y Rick Moranis, la película tuvo éxito financiero a pesar de que los críticos consideraron que no era fiel a la caricatura.
6 Misión: imposible (1996)
En el apogeo de la Guerra Fría, hubo muchas películas y espectáculos con temas de espías. Uno de los populares fue Mission: Impossible, que trataba sobre agentes encubiertos que derrocaban a diferentes tipos malos.
Aunque la misión: las películas imposibles comparten la misma premisa, no tienen los mismos personajes del programa original. Incluso la primera película de Mission: Impossible solo tenía un personaje del programa, y aunque tuvo éxito, no todos la apreciaron.
5 Perdidos en el espacio (1998)
Para su época, la serie original de Star Trek fue bastante progresiva al tener un elenco multiétnico de personajes e historias reflexivas de ciencia ficción. El espectáculo original de Lost in Space, por el contrario, era más cursi y menos estimulante.
Aunque el reinicio de Netflix tampoco es perfecto, podría decirse que es mejor que la película Lost in Space de 1998. Según los críticos, la película obtuvo una buena cantidad de dinero pero no lo suficiente para una secuela.
4 Los vengadores (1998)
No debe confundirse con el equipo de superhéroes de Marvel, The Avengers fue un programa de televisión británico de los años 60 sobre el agente secreto John Steed y las mujeres que lo ayudaron. La más famosa de estas agentes femeninas fue Emma Peel, quien se convirtió en un ícono feminista.
Pero aunque el programa duró seis temporadas, a la película The Avengers no le fue tan bien. Lanzado el mismo año que la película Lost in Space, fue una bomba crítica y financiera.
3 Mi marciano favorito (1999)
Una historia clásica de pez fuera del agua, el programa de televisión My Favourite Marciano era sobre un alienígena humanoide que aterriza en la Tierra y se queda a regañadientes con un humano por el momento. Lanzado a mediados de la década de 1960, tuvo tres temporadas y un spin-off animado en los años 70.
Luego, en 1999, salió una adaptación cinematográfica de acción real protagonizada por Christopher Lloyd como “The Martian”. Si bien la película no funcionó bien, se recuerda nostálgicamente.
2 Salvaje Salvaje Oeste (1999)
Antes de que steampunk se hiciera más conocido, había varias películas y programas de televisión que utilizaban elementos del género. Uno de esos espectáculos fue Wild Wild West, que se emitió durante la década de 1960.
Esencialmente, James Bond conoce a The Lone Ranger, el programa trata sobre dos agentes del Servicio Secreto que engañan a los malos usando disfraces y artilugios. Uno podría pensar que una adaptación cinematográfica de los años 90 de Wild Wild West protagonizada por Will Smith sería un éxito, pero lamentablemente no lo fue.
1 Las aventuras de Rocky & Bullwinkle (2000)
Si bien The Adventures Of Rocky & Bullwinkle se perdió la oportunidad de ser una película de los 90, fue lo suficientemente cerca como para hacer el corte para este artículo. Por lo menos, se desarrolló durante los años 90.
Antes de The Flintstones, había otra serie de dibujos animados que atraía a adultos y niños conocidos como The Adventures of Rocky and Bullwinkle and Friends. Al igual que un programa de variedades, consistía en varios dibujos animados cortos con diferentes personajes.
Los que la mayoría de las personas recuerdan involucraron a la ardilla titular y los alces burlando a los espías de la Unión Soviética. Sin embargo, cuando se produjo una adaptación cinematográfica de acción real en 2000, no ganó mucho dinero y recibió una recepción mixta crítica mixta.