Previamente, el diputado de Morena rechazó reducción de sueldos y supresión de aguinaldos, como lo decretó AMLO.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo tomó una posición en contra de otorgar “facultades unipersonales al Ejecutivo al margen de la Constitución”.
Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara una propuesta de reforma que le permite liberar, reorientar y flexibilizar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 que fue aprobado por el Congreso desde diciembre de 2019. El 23 de abril envió la iniciativa a la Cámara de Diputados, que primero fue expuesta en una conferencia matutina de López Obrador como su plan económico para enfrentar el Covid-19, y luego fue publicada como decreto en el Diario Oficial de la Federación.
La iniciativa plantea agregar un artículo en el que se establece que en caso de que durante el ejercicio fiscal se presenten emergencias económicas en el país, se podrían reorientar los recursos asignados para destinarlos a “mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarias” de la administración.
Lee: Hacienda reorientará gasto por emergencia; AMLO blinda sus proyectos
Muñoz Ledo advirtió que “mientras seamos mayoría podemos adoptar las reformas mediante un debate público y consulta con los gobiernos de los estados”. Además, agregó que se opuso a que se llame a una sesión del Pleno en la Fase 3 de la epidemia; no obstante, esta se dio de manera virtual.
Mientras seamos mayoría podemos adoptar las reformas mediante un debate público y consulta con los gobiernos de los estados.
Me opuse también a que nos citen a una sesión en la Fase 3 de la pandemia.(2/2)
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) April 28, 2020
Previamente, el pasado fin de semana, el diputado federal se pronunció en contra de la reducción de salarios y supresión de aguinaldos a trabajadores, como se propuso aplicar a mandos medios y superiores gubernamentales.
En su cuenta de Twitter, el legislador salió a la defensa de la burocracia federal y pidió respeto a los contratos colectivos.
“No a la reducción de salarios ni a la supresión de los aguinaldos. Sería violatorio de la ley. Debemos respetar los contratos colectivos”, manifestó el legislador de Morena.
Estas medidas también están contempladas en el decreto de AMLO y expertos han advertido que puede haber una ola de amparos en su contra.